Programas del sabado
La Generalitat Valenciana pide no utilizar palabras como hijos, médicos y hablar en masculino

La Generalitat Valenciana pide no utilizar palabras como hijos, médicos y hablar en masculino

15 junio, 2017
|
Actualizado: 15 junio, 2017 17:09
|
PUBLICIDAD

La Generalitat Valenciana rechaza cualquier lenguaje sexista en el ámbito sanitario. Recomienda utilizar términos como personal facultativo en lugar de médicos y descendencia o criaturas cuando hay que referirse a hijos.

No hacer alusión a ‘niños’ por ‘infancia, criaturas, menores, niñez’; evitar el uso de artículos en sustantivos neutros al género; referirse a ‘doctores’ y ‘enfermeros’ como ‘personal médico’ o de ‘enfermería’ son algunas de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía breve para un uso no sexista del lenguaje’ que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana.

Estos documentos se han repartido entre el personal de hospitales y centros de salud de toda la autonomía por lo que ha suscitado una nueva polémica alimentada por una crítica lanzada en su cuenta de Twitter por el escritor Arturo Pérez-Reverte.

 

El manual recomienda utilizar algunos cambios en el uso del lenguaje que se emplea en las dependencias sanitarias para que «pueda nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral, para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditada al genérico masculino, evitando así adjudicarles estereotipos de género».

La guía recomienda emplear expresiones alternativas a ‘nosotros’ o eliminar el ‘todos/todas’, para dejarlo en un ‘os comunicamos’, ‘os ponemos en contacto’ o ‘dirigido a la plantilla’. También plantea sustituir ‘proveedores’ por ‘empresa proveedora’ o ‘servicio de quemados’ por ‘servicio de quemaduras’.

Noticias Relacionadas: