Programas del domingo
Galletas, yogures o bebidas tendrán un un 10% menos de azúcar añadido

Galletas, yogures o bebidas tendrán un un 10% menos de azúcar añadido

24 noviembre, 2017
|
Actualizado: 24 noviembre, 2017 13:57
|

Sanidad pone en marcha un plan por el que la industria se compromete a reducir el contenido de azúcar en un 10% en miles de alimentos y bebidas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado la puesta en marcha de un plan por el que la industria se compromete a reducir hasta un 10% el contenido de azúcares en «miles» de alimentos y bebidas habituales, que suponen el 64% de las calorías que se aportan en la cesta de la compra.

Este plan de colaboración con las empresas para la mejora de la composición de alimentos y bebidas 2017-2020 estará listo la primera o segunda quincena de enero. Las medidas afectarán no solo a la fabricación, sino también a la distribución, el ‘vending’, la restauración moderna y el ‘catering’, ha señalado.

Por su parte, María de los Ángeles Dal Re, coordinadora de la Estrategia NAOS, ha explicado que se trata de productos de consumo infantil y familiar con una elevada composición de azúcares añadidos y que el objetivo es reducir de forma paulatina este componente en cantidades asumibles «para que no se cambie mucho» el sabor y las empresas puedan comprometerse a hacerlo. «Un día compras un producto que ha reducido, a la semana siguiente otro y te vas habituando y en tu vida diaria casi sin enterarte vas consumiendo menos azúcar», ha subrayado.

Dal Re ha explicado que se van a sumar «muchos cientos de empresas», entre ellas «las más potentes», aunque no ha facilitado el número exacto porque aun se está negociando para cerrar los acuerdos, si bien ha valorado que la industria vaya a dar este paso de forma voluntaria.

La medida afectará a «miles de productos» como galletas, yogures, néctares o bebidas carbonatadas, y, en general, «a aquellos que todos conocemos y asociamos a gran consumo de azúcar», ha dicho la representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Ha insistido en que será un plan «muy potente y, sobre todo, que va a marcar tendencia» y que será «el principio» de otras «grandes» reducciones de componentes como sal o grasas.

Durante el acto, la ministra ha recordado que la obesidad es uno de los males del siglo XXI y se ha preguntado cómo puede ser que exista en un país como España, que es «la huerta de Europa».

A pesar de que los datos confirman la reducción de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes y una estabilización de la prevalencia en la población adulta, Montserrat se ha comprometido a seguir trabajando por «un futuro libre» de estas patologías.

La ministra ha dicho estar «comprometida» con la vida saludable. «Yo siempre digo que soy una mujer muy saludable», ha subrayado.

 

.
Noticias Relacionadas: