Sanidad se defiende tras registrar España el 20% de muertes mundiales por coronavirus: comparar datos con otros países no tiene base científica

Sanidad se defiende tras registrar España el 20% de muertes mundiales por coronavirus: comparar datos con otros países no tiene base científica

03 abril, 2020
|
Actualizado: 03 abril, 2020 14:48
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad ha considerado este viernes que es aún pronto para comparar «de verdad» los datos de positivos y fallecimientos en España con otros países por lo que en estos momento «no tiene mucho sentido» ni «mucha base científica» hacerlo.

Lo ha explicado la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, tras la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Preguntada sobre por qué en España se han registrado el 20 % de los muertos por COVID-19 de todo el mundo, Sierra ha señalado que para comparar hay que esperar a que ver cómo evoluciona la pandemia en otros estados porque no todos están en el mismo punto.

Tampoco todos los países están siguiendo los mismos criterios de vigilancia ni de clasificación de casos. «Comparar eso no tiene mucho sentido», ha insistido la experta, y ha añadido que «es jugar con las cifras».

Para Sierra, hacer comparativas con países como Italia, «no tiene mucha justificación epidemiológica»: «Hay que esperar y evaluar el conjunto», ha dicho la doctora, que ha recordado que España se ha centrado hasta el momento en diagnosticar, sobre todo, los casos más graves y también al personal sanitario.

Por su parte, el director del CCAES, Fernando Simón, ha indicado que los datos de hoy demuestran que «la evolución es continuista» y «vamos bien» respecto a días anteriores, aunque «desgraciadamente hemos superado» a países como Italia que, a la espera del balance de hoy, ayer contabilizó 115.242 casos positivos, 2.000 menos que los que España ha notificado hoy.

Sin embargo, lo que más sigue interesando a Sanidad son las UCI y los hospitalizados, y el cómputo demuestra que «poco a poco se está consiguiendo lo que se pretendía»: llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado estas unidades en toda España.

Y aunque «es verdad» que sigue habiendo zonas con un estrés «muy importante», lo cierto es que las tendencias indican que el objetivo «poco a poco se va consiguiendo», ha abundado Simón.

Noticias Relacionadas: