Sanidad vigilará de cerca los pagos a los médicos que las farmacéuticas harán públicos

Sanidad vigilará de cerca los pagos a los médicos que las farmacéuticas harán públicos

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 18:00
|

Los laboratorios españoles adscritos a Farmaindustria publicarán el próximo día 30 de junio cualquier pago en metálico o en especie realizado a los médicos en cumplimiento del nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de la Federación Europea de la Industria y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), entre las que está la patronal española. Farmaindustria dará publicidad a los datos, pero serán los propios laboratorios quienes los hagan públicos. El problema es que muchos de estos datos o pagos realizados pueden ir contra de la a propia Ley que regula la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, tras los escándalos vividos en el sector.  Desde el Ministerio de Sanidad están en alerta por lo que pueda desvelarse, pero también reconocen que no saben muy bien como actuar por el vacío legal que se puede producir, entre otras cosas, porque la Ley de Transparencia es estatal y muchas comunidades autónomas no la tienen ni siquiera traspuesta.

Desde Farmaindustria afirman, no obstante, que los laboratorios han dejado de costear lujosas vacaciones a los médicos y sus familias. Hasta hace pocos años, la industria agasajaba a los profesionales sanitarios con viajes de ensueño, con todos los gastos pagados y un salario por asistir a un Congreso de poca relevancia internacional. Estos pagos, admitidos por primera vez en 2013, pusieron en un aprieto a toda la industria, más cuando se destapó la corrupción y los sobornos. Simplemente se tratata de que muchos profesionales prescribían los medicamentos de las farmacéuticas que le agasajaban con regalos esplendidos muy por encima de lo que puede suponer el detalle de una caja de vino.

Farmaindustria afirma a NEGOCIOS.COM que desde que entró en vigor el código de buenas prácticas solo se cubren ciertos gastos a los profesionales sanitarios: la inscripción al congreso, alojamiento, viaje, y gastos menores, sin incluir las dietas. Eso sí, sin acompañante, por lo que dejan atrás la época negra que ha derivado en multas considerables a algunos laboratorios.

«No es ilegal» costear el viaje y alojamiento, afirman a NEGOCIOS.COM desde la patronal, que se escuda en el propio código de autorregulación y no en la Ley. Asimismo, señalan que solo se paga un salario en caso de que el profesional sea ponente del congreso o conferencia, por lo que han dejado de pagarles por asistencia.

El alojamiento debe ser inferior a un hotel de cinco estrellas, siendo «el de cuatro estrellas el adecuado para la celebración de reuniones científico-profesionales», indica el código de buenas prácticas. «Solo se podrán utilizar hoteles de 5 estrellas en situaciones excepcionales en las que se cumplan todas las condiciones siguientes: hotel sede, o no hubiera disponibilidad en el hotel sede, hotel de negocios no ostentoso en casco urbano consolidado y participación de al menos 200 profesionales. En ningún caso podrán utilizarse hoteles de cinco estrellas gran lujo. Esta prohibición no solo se ciñe al alojamiento, sino que se extiende al uso de sus instalaciones (salas de reuniones, uso de restaurantes y otros servicios)».

«Está permitida la contratación de Profesionales Sanitarios de forma individual o en grupos, para la prestación de servicios de asesoramiento o consultoría tales como ponencias en reuniones como conferenciante o moderador, actividades de formación, reuniones de expertos, etc., que impliquen el abono de una remuneración y/o los gastos de desplazamiento y manutención», afirman.

Asimismo, el tiempo que dedica el profesional al Congreso debe ascender al 75% del total de la estancia, y no el 10% como en épocas anteriores.

Desde la patronal del sector, señalan que las cifras que se publicarán el próximo 30 de junio las ofrecerán los laboratorios, y no Farmaindustria. No obstante, aseguran que a partir del próximo año, todos los contratos de las farmacéuticas con profesionales sanitarios incluirán una cláusula que estipule que el contrato se hará público, en pro de la transparencia.

La colaboración de los profesionales sanitarios con Farmaindustria es necesaria y fundamental para alcanzar ese objetivo de transparencia que dicen perseguir, porque deben firmar un documento con la autorización para la publicación de estos datos y la forma en que quieren que aparezcan publicados, individual o agregada. Estos son los datos que se publicarán:

1.- Las empresas farmacéuticas registrarán todos los pagos, sean en efectivo o en especie, que realicen directa o indirectamente a profesionales y organizaciones sanitarias que estén relacionados con:

2.- Prestaciones de servicios: ponencias, reuniones de trabajo, asesorías y actividades similares remuneradas.

3.- Todas las colaboraciones con congresos (inscripciones, desplazamiento, alojamiento.

4.- Donaciones

5.- Patrocinios

6.- Gastos derivados de acuerdos de investigación, ensayos clínicos y estudios (se publica la suma total, no se identifica al profesional sanitario ni a la organización)

La Sociedad Española de Neurología, de forma resumida, ha indicado a sus afiliados los diferentes aspectos a tener en cuenta por los profesionales sanitarios:

1.- Las compañías que sean miembros de Farmaindustria publicarán anualmente los pagos y transferencias de valor realizados a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias.

2.- Los pagos o transferencias de valor a profesionales sanitarios se publicarán de forma individual (previo consentimiento expreso por parte del profesional sanitario) o de forma agregada (cuando no exista el consentimiento expreso previo).

3.- Cada empresa farmacéutica proporcionará un documento al profesional sanitario donde dé su consentimiento para publicar los datos de forma individual o agregada. No hay un único modelo de consentimiento de Farmaindustria, cada compañía tiene su propio documento.

4.- Es recomendable que se solicite a cada compañía farmacéutica la posibilidad de lectura detallada del documento antes de la firma y la obtención de una copia por escrito para el profesional sanitario.

5.- En caso de la publicación individual de los datos, la compañía farmacéutica publicará el nombre completo, la ciudad de ejercicio profesional o de domicilio social y el NIF o CIF codificado, siempre de acuerdo a la normativa vigente en España sobre el uso de datos personales (LOPD).

6.- En caso de publicación agregada de los datos, la empresa farmacéutica no podrá publicar ningún dato identificativo del profesional sanitario, sólo se detallará la suma total anual por concepto, el número de profesionales y el % de profesionales sanitarios que no han dado consentimiento.

7.- La información se publicará en abierto en la página web de cada compañía farmacéutica, debiendo estar disponible por un plazo mínimo de 3 años, salvo que el profesional sanitario revocase su consentimiento de forma legalmente vinculante.

8.- La información que publiquen las empresas farmacéuticas no afecta de forma distinta que hasta el momento a la tributación de los profesionales sanitarios.

El problema que tendrá el Ministerio de Sanidad, dirigido por Alfonso Alonso en funciones, es determinar en que casos se está incurriendo en un delito por parte de los médicos y las farmacéuticas y en que casos se trata de pagos por servicios profesionales contratados y realizados. La sombra de la sospecha siempre estará en esa delgada línea que une uno de los sectores que más dinero gana en el mundo, el de salud, y los profesionales del gremio, de los que dependen las farmacéuticas para que sus productos llegue al gran público por la obligación de muchos de ellos de venderse bajo la prescripción de la receta médica.

Noticias Relacionadas: