Santander acerca la Educación Financiera a más de cinco millones de personas desde 2019
Banco Santander se suma al Día de la Educación Financiera del próximo 2 de octubre con una agenda de actividades que comienzan mañana y se prolongará a lo largo de una semana. La celebración, promovida por el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV, tendrá como lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’.
La agenda comienza mañana con el reto FxM, que pondrá a prueba los conocimientos financieros básicos de los participantes y finalizará con el sorteo de una PlayStation 5. A partir del lunes, un webinar en directo – ‘Enseñando educación financiera a nuestros hijos”– a cargo de Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, más de 50 sesiones de educación financiera para mayores de 65 años y otros colectivos y una gran masterclass en la sede del banco para 300 alumnos de primaria, serán otras actividades programadas, a las que se suma este año la colaboración del influencer Javier Santaolalla para destacar la importancia de la educación financiera para una sociedad inclusiva.
Santander desarrolla programas e iniciativas de educación financiera alineados con los principios de la OCDE, que solo en 2022 beneficiaron a 2,7 millones de personas y a más de 5,1 millones desde 2019 en los países en los que opera; una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad -más de 300- y colaboraciones con otras instituciones y ONG.
El objetivo del Santander, en línea con el lema escogido este año, es acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan, mejorar sus conocimientos y facilitarles la toma de decisiones informadas en su día a día, para que repercutan de manera positiva en su salud financiera.
Educación financiera en España
En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa el programa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.
Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera por el Banco de España y la CNMV, e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas
con programas específicos diseñados para responder a las necesidades de los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión.
Finanzas para Mortales ha estrenado una edición para niños de primaria – su edición junior-, y antes de que finalice el año incrementará su oferta para otros colectivos financieramente vulnerables.
Hasta septiembre de 2023, casi 12.000 personas han accedido a 800 sesiones formativas, un 58% más que el año anterior. De ellas, un millar de participantes mayores de 65 años han aprendido sobre banca digital, ciberseguridad y medidas antifraude y el uso de cajeros automáticos a través de ‘Finanzas para Mortales, edición Senior’ y ‘Educación financiera para mayores’.