Santander aumenta el beneficio atribuido un 18%, hasta 9.605 millones de euros, y el beneficio por acción un 23%

Santander aumenta el beneficio atribuido un 18%, hasta 9.605 millones de euros, y el beneficio por acción un 23%

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 9:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD
  • La escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo dan como resultado un año sólido, con un aumento de siete millones en el número de clientes, hasta los 160 millones; un incremento de ingresos del 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 13%, hasta los 28.251 millones.
  • Estos resultados se lograron gracias a una mayor colaboración internacional entre mercados y negocios. Las unidades globales lograron buenos resultados, especialmente CIB, que aumentó su beneficio un 31% en euros constantes (es decir, sin fluctuaciones de divisa).
  • La diversificación sigue siendo clave para garantizar un crecimiento constante y rentable, con un aumento en la actividad de los clientes que ayuda a mejorar el resultado de Europa, Sudamérica y Digital Consumer Bank. Por su parte, Norteamérica continúa generando buena rentabilidad pese a la normalización de las provisiones.
  • La ratio de eficiencia mejoró en el año hasta el 45,8%, pese al impacto de la inflación en los costes. En términos reales, los costes bajaron un 5% en euros constantes gracias a las mejoras de productividad del grupo.
  • El coste del riesgo (0,99%) estuvo en línea con el objetivo. Las dotaciones crecieron un 31% en euros constantes con respecto a 2021, cuando el banco liberó provisiones en algunos países. Santander ha hecho dotaciones adicionales por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica.
  • El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% al cierre de año, en línea con su objetivo. El consejo mantiene para 2022 su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones1.
  • En 2023, el banco espera crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia del 44-45%, y un CET1 por encima del 12%. Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:

“2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%1.

Noticias Relacionadas: