Santander confirmará sus objetivos para 2023 en la junta general de accionistas

Santander confirmará sus objetivos para 2023 en la junta general de accionistas

31 marzo, 2023
|
Actualizado: 31 marzo, 2023 10:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

• Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dirá hoy en la junta general de accionistas que el banco inicia el año con más de un millón de nuevos clientes, lo que lleva a un crecimiento esperado del crédito en el primer trimestre al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes. 

• El banco somete a aprobación un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el dividendo en efectivo total por acción será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior. • Los accionistas también votan la reelección como consejera de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y la ratificación como consejero de Héctor Grisi, consejero delegado.

Banco Santander reafirmará hoy sus objetivos de 2023 en la junta general de accionistas (JGA), que se celebrará en la sede corporativa del grupo en Boadilla del Monte (Madrid). 

En su discurso a los accionistas, la presidenta de Santander, Ana Botín, dirá: «En este primer trimestre, dada la evolución de nuestro negocio en el comienzo del año, esperamos alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%. Esperamos mantener una ratio de capital del 12%, y la ratio de eficiencia y el coste del crédito están en línea para conseguir los objetivos de 2023. En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes. Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023”. 

Esos objetivos son también un crecimiento de doble dígito de los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia del 44-45% y un coste del riesgo por debajo del 1,2%. 

Sobre el dividendo, Ana Botín dirá: «El dividendo en efectivo total por acción con cargo a los resultados de 2022 sube un 18% respecto al año anterior. La remuneración total ha aumentado una media anual del 16% desde 2014, de 1.100 millones a 3.842 millones de euros1. Nuestra intención es seguir aumentando la remuneración al accionista a medida que crecen los beneficios.» 

En la JGA hoy se someterá a votación un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euros por acción, pagadero a partir del2demayo de2023.Conello, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de2022será de11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior. Este pago se complementa con dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado un 86%. Una vez se completen, el banco habrá recomprado cerca del 7% de las acciones en circulación desde noviembre de 2021. 

En conjunto, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2022 será de 3.842 millones de euros 2 . Esta cifra equivale a aproximadamente el 40% del beneficio ordinario en 2022 y una rentabilidad equivalente por encima del 8% de acuerdo con la capitalización del banco al cierre de 2022. En febrero, Santander anunció que su política de retribución al accionista se incrementaría del 40% al 50% del beneficio atribuido3

Santander anunció su plan de crecimiento en su Investor Day el pasado 28 de febrero, que sacará el máximo partido a la escala única del banco en cada uno de sus mercados y a nivel global, su diversificación y su orientación al cliente. Ana Botín reiterará hoy los objetivos para 2023-2025: 

“Aspiramos a alcanzar un RoTE de entre el 15 y el 17%, con una ratio de capital CET1 superior al 12%. Por supuesto, seguiremos asignando nuestro capital de forma rigurosa, con aproximadamente un 85% de los activos ponderados por riesgo en negocios que generan retornos por encima del coste de capital y aumentaremos la proporción del beneficio destinado a retribuirles a ustedes, los accionistas, del 40% al 50%3. Nuestro objetivo final sigue siendo el mismo desde 2014: crear valor por acción generando a futuro un crecimiento medio anual a doble dígito de los recursos propios tangibles por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”. 

En la JGA de hoy, los accionistas también votarán la reelección como consejera de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y ratificarán como consejero a Héctor Grisi, consejero delegado. También se someterá a votación el nombramiento de Glenn Hutchins, al igual que la reelección como consejeras de Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Díez Barroso y Homaira Akbari. 

Noticias Relacionadas: