Santander es líder mundial en financiación de energía renovable en este primer semestre

Santander es líder mundial en financiación de energía renovable en este primer semestre

04 agosto, 2022
|
Actualizado: 05 agosto, 2022 1:25
|

Santander sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. El grupo ha cerrado el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. Santander ha sido en la última década uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.

Los nuevos proyectos renovables (greenLield) financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y evitarán fa emisión de 251 millones de toneladas de CO₂. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. A su vez, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes (brownfield) se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 megavatios.

Nuevos objetivos

Santander ha anunciado en la nueva edición del Climate Finance Report tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero. Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en Lodo el mundo. A principio de este ejercicio, además, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Tal y como establece Net Zero Banking Alliance (NZBA), la alianza promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), de la que el grupo es miembro fundador, Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo: sector inmobiliario, fabricación de vehículos, financiación de vehículos, cemento, agricultura y resto de subsectores.

Para lograr estos objetivos, Santander está centrado en acompañar a sus clientes en el camino de la transición verde. Para hacerlo, el grupo mantiene una interrelación continua con ellos, para asesorarles y ayudarles en el proceso de descarbonización de su actividad.

En esta línea, el banco también está avanzando en la creación y distribución de productos y servicios que faciliten la transición verde para los clientes de banca comercial, impulsando las hipotecas verdes, la rehabilitación energética de viviendas y edificios, financiando vehículos eléctricos y maquinarias agrícolas no contaminantes, entre otros.

Para coordinar todas las iniciativas de banca de inversión y banca comercial, Santander ha constituido un Equipo Global de Finanzas Verdes (Global Green Finance Team) que ha empezado a operar en la primera mitad de este ejercicio y que contribuirá a facilitar las sinergias entre las distintas iniciativas del grupo.

Santander mantiene su compromiso de destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030, y ha establecido, además, un objetivo intermedio de 120.000 millones para 2025. De este importe, la división de banca de inversión y corporativa del grupo (Santander CIB) ya había movilizado 74.400 millones de euros a junio de 2022, tal y como se recoge en el informe Climate Finance Report.

Santander es neutro en carbono desde 2020 en sus propias operaciones, y tiene el objetivo de obtener el 100% de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2025, además de mantener un plan de eficiencia para 2022-25 con objetivos de reducción de consumo eléctrico del 2,6% y de emisiones absolutas de CO₂ del 35,4%.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: