El Santander quiso devolver Banif Bahamas al Estado por posibles ilegalidades

El Santander quiso devolver Banif Bahamas al Estado por posibles ilegalidades

20 febrero, 2016
|
Actualizado: 20 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 20 feb.- El Banco Santander, nuevo dueño del luso Banif, intentó devolver al Estado portugués la filial de la entidad en Bahamas debido a que existen sospechas de que algunas cuentas fueron usadas para mover dinero procedente de prácticas ilegales.

Según informó hoy el semanario luso «Expresso», las autoridades de Estados Unidos -donde tiene la sede el Banif Bahamas- creen que existen sospechas de «fuga de impuestos, blanqueo de capitales y otras irregularidades».

Estas sospechas llevaron al Santander a intentar revertir parte del negocio de venta de Banif para devolver la entidad de Bahamas, ya que consideró que la situación real era diferente a aquella que había sido reportada durante las negociaciones de la operación.

A finales de diciembre, el Gobierno portugués decidió liquidar Banif -una medida que tuvo un coste cercano a los 3.000 millones de euros para las arcas públicas- y vender sus activos saludables al Santander por 150 millones, donde se incluyeron los depósitos del Banif Bahamas.

Las cuentas que ahora se cuestionan habían sido identificadas por el Banco de Portugal como «ahorros de emigrantes» portugueses en Estados Unidos, por lo que quedaron protegidas por la medida de resolución aplicada al Banif.

El Gobierno luso asegura que está «acompañando» la situación para clarificar todas las cuestiones que puedan surgir, mientras que el Santander se prepara para avanzar con la liquidación de la entidad con sede en Bahamas, «en línea con lo acordado con las autoridades europeas el día de la resolución».

El Banif era el más pequeño de los principales bancos lusos -ocupaba la octava posición a nivel de activos- y su negocio estaba basado fundamentalmente en las regiones autónomas de Madeira y Azores, además de ser utilizado por un porcentaje relevante de emigrantes portugueses que residen en el extranjero. EFE

Noticias Relacionadas: