Programas del domingo
Santiago Miguel Casado (Grupo Hermi), nuevo presidente de Vitartis

Santiago Miguel Casado (Grupo Hermi), nuevo presidente de Vitartis

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 13:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Grupo Hermi, Santiago Miguel Casado, asume la presidencia de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) tras finalizar el mandato de Pedro Ruiz Aragoneses (CEO de Alma Carraovejas), quien ostentaba el cargo desde marzo de 2021.

La Junta Directiva nombró en su última reunión a Santiago Miguel como nuevo presidente de la Asociación —el quinto desde que se constituyó en 2009— y hoy ha sido presentado oficialmente como tal en el transcurso de la Asamblea General, que ha reunido a más de 130 socios en las instalaciones de Dehesa de los Canónigos, en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero.

El nuevo presidente afirma que asume el cargo con “ilusión y responsabilidad”. Y ha añadido ante los socios que pondrá todo su empeño “en continuar con la labor de mis predecesores, siguiendo la senda de crecimiento de la asociación y poniendo en valor el papel de la industria alimentaria en nuestra región. Y si es posible, por qué no —aunque sea un reto más ambicioso—, en el ámbito nacional, colaborando con otras asociaciones y con los diferentes sectores que forman parte de la cadena alimentaria, como son el sector primario y las empresas de distribución”.

Además, Santiago Miguel ha recordado que Vitartis es una gran asociación, con 15 años de historia, que ha asumido la representación del sector alimentario en Castilla y León “gracias al trabajo de los presidentes, al de los miembros de las juntas directivas y a los socios que se han ido uniendo al proyecto”.

El nuevo presidente quiso destacar el importante peso de la industria alimentaria en Castilla y León, no sólo por aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. “Sin industria alimentaria que transforme la producción del sector primario, no tendríamos alimentos que poner en la mesa”, valoró.

“Todos los operadores —añadió— somos necesarios: los agricultores, los ganaderos, la industria y la distribución. Todos contribuimos a poner a disposición de los consumidores alimentos seguros, de calidad y competitivos. Y esto debe ser conocido y valorado por la sociedad”.

Por su parte, el anfitrión de la Asamblea General, el director general de Dehesa de los Canónigos, Iván Sanz, ha dado la bienvenida a los socios y ha asegurado que es “un placer” acoger la celebración de esta Asamblea y “recibir a las principales industrias agroalimentarias de Castilla y León”.  

“Unas industrias que son ejemplo de compromiso con el empleo y con el territorio, lo que pone de manifiesto el desarrollo económico y social que aportan nuestras empresas en la región, además de ser modelo de innovación y sostenibilidad. Unos valores que comparte Dehesa de los Canónigos”, precisó Sanz.

El sector más importante

Por su parte, Pedro Ruiz Aragoneses, que hizo un breve balance de su gestión al frente de Vitartis durante estos tres últimos años ante la Asamblea General, aseguró que han sido años de intenso trabajo, “con la responsabilidad de representar a los socios del sector más importante actualmente de Castilla y León”.

Ruiz quiso destacar el “incansable trabajo del equipo de Vitartis, marcado por un ritmo frenético de proyectos y actividades constantes en las áreas de mayor relevancia para nuestro sector y la región”.

De hecho, dijo, en este periodo se han desarrollado 21 proyectos ­—nueve regionales, diez nacionales y dos europeos— y más de 180 actividades, con la participación de casi 5.000 personas, así como el hito del segundo Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León y la puesta en marcha del tercero.

El presidente saliente recordó ante los socios de Vitartis que ha sido un periodo “convulso”, marcado aún por las secuelas del Covid. “Hemos vivido periodos de máxima tensión, con la escalada inflacionista de las materias primas, los combustibles o la crisis del transporte”.

Por último, Pedro Ruiz subrayó el trabajo de la Asociación para seguir “potenciando y defendiendo nuestra actividad esencial para la región, la economía y la sociedad, especialmente en el ámbito rural”.

Un trabajo encomiable, dijo, “por revalorizar la diferenciación cualitativa de nuestros productos y procesos, con los valores y un gobierno ético, especialmente representados en una fuerte responsabilidad social y el compromiso sostenible, siempre desde la atención a las personas, como ha demostrado la puesta en marcha del proyecto Retina”. Y resumió: “Producto, propósito y personas, las tres ‘p’ de Vitartis para crecer haciendo crecer”.

Ponencias

Durante la jornada celebrada esta mañana, los socios de Vitartis han asistido a la ponencia de la directora del Centro de Estudios de Banco Santander, Concepción Sanz, sobre la situación geopolítica y macroeconómica internacional. Y otra a cargo de Juan Carlos Cubeiro, experto en management, liderazgo y transformación de talento (Premio Nacional de Management 2022), bajo el título ‘Crecer haciendo crecer’.

Noticias Relacionadas: