Santillana cambia definición de violencia machista en libro ESO tras críticas
jueves 05/05/2016
Actualizado: 05/5/2016 00:00
PUBLICIDAD

Madrid, 5 may.- La editorial Santillana va a cambiar la definición que sobre violencia de género aparece en el libro de Biología y Geología de tercero de la ESO, que corresponde a la recogida por la ONU Mujeres, por la de la Ley Integral contra la Violencia de Género, tras las críticas de asociaciones de padres.

Fuentes de Santillana han dicho a Efe que sus equipos editoriales «están ya trabajando para ajustar la definición de violencia de género» para el citado libro.

«Es nuestra intención deshacer cualquier tipo de malentendido o confusión generada en un tema que nos merece enorme respeto y que siempre tratamos de abordar con extrema sensibilidad y rigor. Pedimos disculpas de antemano a quienes hayan podido sentirse ofendidos por ello», han señalado.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) había exigido hoy en un comunicado la retirada del libro por «entremezclar» la violencia machista con la violencia doméstica.

Este manual de ESO define violencia machista como «malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia».

En el mismo apartado -continúa la Ceapa- afirma que «es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar».

El libro, dirigido a adolescentes de 14 y 15 años, «está entremezclando la violencia de género con la violencia doméstica», la que se produce en el hogar a manos de hombres, mujeres, hijos, ha opinado la Ceapa.

Esta Confederación ha resaltado que la violencia de género «se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo».

No obstante, la definición incluida en el libro «se corresponde con la conceptualización que la ONU Mujeres (entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) hace de la violencia basada en género», han especificado las fuentes de Santillana.

«Entendemos que la definición que debe aparecer en nuestros textos debe adaptarse a la normativa española que regula una dramática realidad para las mujeres», han reconocido.

«Santillana tiene especial empeño en abordar el tema de la igualdad con rigurosidad, destacando en sus publicaciones aspectos como el papel de la mujer en áreas de actividad profesional poco conocidas o en la sombra, como su contribución a la ciencia y la tecnología», han añadido las mismas fuentes.

Por otro lado, la Ceapa ha solicitado la retirada del libro de primer curso de Bachillerato «Economía», de la Editorial Almadraba.

Este manual contempla, entre otras cosas, que son factores causantes del desempleo la incorporación de la mujer al mundo laboral o la llegada de inmigrantes a los países industrializados.

Desde la editorial Almadraba se ha señalado a Efe que se encuentran en «concurso de acreedores» y que no podían hacer comentarios.

La Ceapa ha añadido que el Ministerio de Educación es «responsable de velar para que los contenidos que se dan en el ámbito educativo respeten la legalidad, la Constitución las libertades fundamentales y los derechos humanos así como la integridad de las personas». EFE