Programas del sabado
Santonja anima a que el yacimiento de Pintia sea un nuevo Atapuerca

Santonja anima a que el yacimiento de Pintia sea un nuevo Atapuerca

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 17:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, explicó que el impulso al yacimiento de Pintia, ubicado en Padilla de Duero (Valladolid), pretende “socializar el conocimiento y explicar a la sociedad la grandeza y su interés para así dar motivos para su visita”. Afirmó que Atapuerca “funciona muy bien y es un modelo a seguir”, por lo que Pintia tiene que “caminar en esa dirección”, dijo.

Declaraciones que realizó durante su visita a la exposición ‘Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad’, ubicada en el Museo de la Universidad de Valladolid (UVa), donde Santonja detalló que en Castilla y León existen 23.000 yacimientos arqueológicos, pero hay que distinguir aquellos que son estratégicos, como ocurre con Pintia, el cual se enmarca en esta tipología destacada. “Hay que acentuar el conocimiento y su divulgación. Se tiene que garantizar que las excavaciones, como se hacen a día de hoy, se podrán continuar en el tiempo”.

“Las cosas hay que hacerlas de manera sólida”, aunque, en un plazo corto y razonable, apuntó que “habrá hechos concretos”. Y es que, Pintia tiene un proyecto muy bien pensado y la financiación se irá ajustando a cada uno de los objetivos. Por ello, se quiere profesionalizar la gestión del yacimiento, en sintonía con lo que se está haciendo en Atapuerca o en Las Médulas. “Ese es el modelo”, porque la ciudad vaccea de Pintia es un “patrimonio común de todos los ciudadanos de Castilla y León y del resto de España”, el cual se tiene que potenciar, remarcó Santonja.

En Pintia “no solo hay un gran yacimiento, sino que es el gran yacimiento de la cultura vaccea”. “Hay que saberlo estudiar, algo que está en manos de la Universidad de Valladolid (Uva), cuyos trabajos son formidables, porque todos los estudios en la materia son muy rigurosos y están bien explicados para que la sociedad sepa lo que tiene”, señaló en compañía del rector, Antonio Largo.

El consejero subrayó que el patrimonio de la Comunidad “es riquísimo”, además de contar “con gente excelente en todos los niveles, pero ha faltado gestión”. “Queremos potenciar Pintia a partir de nuestras ideas, que coinciden con las que tienen sus responsables», para así ”asegurar la continuidad del trabajo del yacimiento», aseveró.

Noticias Relacionadas: