Santonja pone en camino nueve medidas para impulsar la ruta jacobea original

Santonja pone en camino nueve medidas para impulsar la ruta jacobea original

27 julio, 2022
|
Actualizado: 27 julio, 2022 13:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presidió hoy la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, donde presentó un plan con nueve medidas para intentar detener el “notable descenso” que ha experimentado “en los últimos años” el Camino Francés a Santiago, una realidad que calificó como “indiscutible” y que “hay que intentar corregir”. 

Según apuntó, apoyado en un informe realizado desde la Dirección General de Turismo, en los últimos años se ha producido “una proliferación de caminos secundarios que tal vez esté incidiendo en la disminución de peregrinos del Camino Francés”. “El número de pernoctaciones, de enero a junio de 2010 (el último año santo compostelano), fue de 200.871. En el periodo 2020-2022 han sido 106.270, un 47 por ciento menos. Y las plazas de albergues ofertadas ha caído de forma vertiginosa, de 4.535 en 2010 han pasado actualmente a 2.363, un descenso del 48 por ciento. Al mismo tiempo ha habido un ascenso que prácticamente explica este descenso de los dos caminos que discurren por Portugal”, aclaró en declaraciones recogidas por Ical. 

La estancia media de un peregrino en Castilla y León, además, se sitúa en 1,69 noches, cuando su permanencia en la Comunidad en el caso de acometer en su totalidad el Camino Francés alcanzaría los doce días, con lo cual “si extrapolamos los datos se habrían perdido entre 40 y 60 millones de euros de economía inducida en el territorio”.

“Hay que potenciar el Camino Francés respetando su personalidad. Es una pregrinación religiosa, y organizar en torno a él una Vuelta Ciclista o un festival de literatura no creo que sean las medidas más apropiadas, congruentes ni incidan en la personalidad y en la revitalización del Camino. El Camino de Santiago es un Camino religioso, de vertebración, y en ocasiones esto se ha desvirtuado”, lamentó.

Además, en tono crítico censuró que en 2021 no se convocara la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, pese a que “era un año importante para los Caminos de Santiago”. “Esta situación de anormalidad queda hoy corregida y nunca se va a volver a repetir”, anunció.

“Hemos hecho un informe e sin discusión posible. El Camino Francés en su totalidad ha pasado de contar en 2009 con el 80 por ciento de los peregrinos que transitaban en Compostela al 54 por ciento. Eso tiene que ver con qué condiciones se exigen actualmente para obetenr la Compostelana. En 2009 el 66,1 por ciento de los peregrinos que realizaban el Camino lo comenzaban fuera de Galicia, y una década después esa cifra había caído al 43,6 por ciento. Más de la mitad inician la peregrinación dentro de Galicia, rompiendo la tradición del peregrinaje”, censuró. 

“Cuando me preguntan por qué en La Rioja les ha ido muy bien con las cuestiones del español, o porqué los caminos portugueses van mucho mejor la respuesta es evidente: porque hay gente que está trabajando bien y hay gente que ha trabajado mal. No se debe perder el tiempo en criticar a La Rioja o a los portugueses, lo que hay es que ponerse manos a la obra”, remachó. 

Noticias Relacionadas: