Programas del sabado
Santonja ve en Siega Verde la «catedral del paleolítico al aire libre»

Santonja ve en Siega Verde la «catedral del paleolítico al aire libre»

03 julio, 2023
|
Actualizado: 03 julio, 2023 13:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó este lunes el impulso de la Junta de Castilla y León en el yacimiento Siega Verde, en la provincia de Salamanca, al que se refirió como “la catedral del arte paleolítico al aire libre”, “el templo mayor”, según matizó, un paraje, junto a los vecinos yacimientos de Coa, en Portugal, “de importancia mundial”. “Aquí se demuestra que el arte paleolítico no es exclusivamente un arte de las cavernas, como se creía hasta que se descubren estos grabados”, indicó.

Santonja celebró el ingreso de la Junta, a través de la Consejería de Cultura, en el Patronato de la Fundación, que además conforman los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro, y que, entre sus proyectos más próximos, prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes en Ciudad Rodrigo que, según avanzó el consejero, está conectado por autobús con el enclave fronterizo. “Veis que nosotros en Siega Verde no somos objetivos, somos dichosamente subjetivos. Hemos apostado desde el principio porque es un yacimiento indudablemente de alcance mundial, es patrimonio de la humanidad”, manifestó Santonja, recordando que fue su propio hermano, Manuel, quien lo descubrió en 1988.

El consejero aseguró, en declaraciones recogidas por Ical en el Centro de Interpretación de Siega Verde, que “no todos los días ni en todas partes hay un sitio que cambia la historia de la humanidad y este sitio la ha cambiado y es una maravilla”. “Yo me lo imagino como lo tendremos dentro de poco. Todo está ya en marcha. Los trámites administrativos inevitablemente demorarán unos meses, pero en muy poco tiempo estaremos dando pasos prácticos adelante”, auguró.

Gonzalo Santonja hizo público además su agradecimiento a los ayuntamientos de la zona por haber mantenido, “con su esfuerzo, su dinero y su cariño”, el yacimiento hasta que, en este momento, la Junta se incorpora a la labores de gestión. “Nosotros, en esta Consejería de Cultura, lo que no creemos es que desde un despacho, se puedan, al margen del territorio, tomar decisiones. Nuestra apuesta es muy clara. Estamos creando un ecosistema de entidades y nosotros queremos ir de la mano con las personas que viven y están sacando adelante el territorio”, añadió.

En este sentido, el consejero celebró que todas las personas que trabajan en Siega Verde viven en pueblos de la zona. “Eso para nosotros es absolutamente fundamental, pero insisto mucho en esto. Nosotros creemos en la gente, es decir, pensamos que el capital más importante de Castilla León son los castellanos y los leoneses. Nosotros no vamos a hacer nada por nuestra cuenta ni desde un despacho. Vamos a ir de la mano con las entidades locales que están trabajando. Y solo podremos salir adelante en base a ese tipo de asociaciones. Las instituciones públicas con las entidades locales y con las personas del territorio. Es que nosotros somos personas del territorio. Yo creo que aquí somos todos indios. Y eso pues nos ayuda a entendernos muy bien”, amplió.

Máster de gestión

Con la intención de que el yacimiento de Siega Verde esté “muy relacionado” con otros parajes de Castilla y León, según mencionó, como Las Médulas o Atapuerca, la Junta impulsará un máster de gestión. “Nosotros tenemos un patrimonio inmenso, hay gente muy buena en todas las profesiones, arqueólogos, restauradores, conservadores, etcétera, pero a veces hemos fallado en la gestión, y es esto lo que queremos solucionar con este máster. Y esta es nuestra filosofía y nuestra actitud. En este caso, no va por un sitio la filosofía y por otro la actitud. No decimos una cosa y hacemos otra. Nosotros lo que decimos es lo que estamos haciendo”, certificó.

Proyectos que, en cualquier caso, están a la espera de financiación. “La Administración española es garantista. Y el ser garantista implica lentitud. Eso nos pasa en todos. Yo a veces me desespero, porque hay proyectos, francamente, que tardamos, teniéndolos muy claros y muy decididos, un año en desatascarlos. Pero esto que no se entienda como una crítica”, matizó, recordando que, actualmente, la cuestión es la transferencia de los fondos. “Creo que esto se puede solucionar a finales en el otoño, a la altura de octubre o noviembre, estarán los fondos transferidos y podremos empezar a funcionar”, aclaró.

Sobre la responsabilidad de la Consejería dentro del Patronato, Santonja garantizó, al menos, su interés e implicación. “Nosotros en ningún sitio vamos a sentarnos retóricamente ni para pasar el rato. Si nos sentamos en un sitio es evidentemente para opinar y para plantear proyectos y para entrar en una conversación franca. Tenemos una gran confianza en estos ayuntamientos. Y pensamos que hay otras entidades, la Universidad, la Diputación, o el Centro de Estudios Mirobrigenses que también se deben incorporar a la Fundación, pero eso lo tiene que decidir la Fundación. Nosotros vamos a tener una actitud decidida, dinámica y actitud respetuosa”, explicó.

El último término, Santonja afirmó que se imagina un futuro cercano en el que el enclave ejerza como motor económico y de desarrollo dentro de esta zona. “Lo pensamos como una dinamización de toda la comarca. Hay cosas que tengo en la punta de la lengua. Estoy en un sitio muy grande y veo unas posibilidades inmensas. Y tendrá que hacerse paso a paso”, concluyó.

Noticias Relacionadas: