Santos dice que baja de precios del petróleo obligó a Colombia a despertarse

Santos dice que baja de precios del petróleo obligó a Colombia a despertarse

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 17 feb.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la baja de los precios del petróleo obligó al país a despertarse y confió en que lo hará más competitivo.

«La baja de los precios del petróleo, al largo plazo, es positiva, porque nosotros estábamos volviéndonos demasiado dependientes de los ingresos minero-energéticos», afirmó Santos, al intervenir en un foro junto al presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A juicio del jefe de Estado, la caída de los precios internacionales del crudo va a obligar al país a «hacer esfuerzos para ser más competitivos», y destacó que «la industria ha vuelto a crecer».

Santos indicó además que el país busca diseñar una reforma tributaria que le permita aumentar el recaudo actual.

«Colombia hoy paga un porcentaje de impuestos mucho menor al promedio de América Latina frente al tamaño de su economía. Está alrededor del 16 % y podemos subirlo al 20 %, sin necesidad de subir los impuestos a los que hoy están pagando», afirmó el jefe de Estado.

Destacó que una reforma tributaria «lo que va a buscar es ampliar la base».

«Aquí, muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan, entonces, ampliando la base se va a poder lograr aumentar el recaudo en su totalidad porque todavía hay mucha evasión, mucha elusión y hacer un sistema amigable, más fácil de interpretar e incluso más fácil de pagar», sostuvo el presidente en el foro «Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social».

Durante el evento, el presidente del BID dio a conocer la Estrategia de País (EBP) 2015-2018, que tiene como ejes el aumento de la productividad, el combate a la pobreza y la movilidad social.

Moreno explicó en una conferencia de prensa que aumentar la productividad «es en esencia producir más con lo mismo» y abarca temas «centrales» como la informalidad, la innovación» y la infraestructura.

«Es igualmente importante acabar con la pobreza en Colombia. No puede haber un país que sea justo cuando el 30 % de los colombianos está en la pobreza, ese es un tema que nos tiene que preocupar a todos», añadió el funcionario.

Indicó que para ello es necesario asegurarse que los recursos le llegan a los más pobres y necesitados «y no a los vivos que se hacen vestir de pobres cuando no lo son».

También se refirió a la necesidad de que en los países se garantice la movilidad social, al brindar, por ejemplo, estabilidad y beneficios laborales para los empleados.

Moreno aseguró que la estrategia presentada hoy «es una invitación» a hacer «un diálogo en grande en Colombia» y generar «una gran discusión», que abarque desde los salones de las universidades hasta la clase política.

«Y tenemos que mejorar las instituciones y dentro de las instituciones la más importante es la de administración de justicia. Si en Colombia la justicia es para uno y no para todos, no vamos para ningún lado», añadió. EFE

Noticias Relacionadas: