Dos Santos dice que aún no se cerró la venta de su parte del BPI al Caixabank

Dos Santos dice que aún no se cerró la venta de su parte del BPI al Caixabank

16 abril, 2016
|
Actualizado: 16 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 16 abr.- El conglomerado Santoro Finance, controlado por la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, comunicó hoy que todavía quedan asuntos pendientes para cerrar la venta al español Caixabank de su 18,6 % en el banco luso BPI.

Aunque el pasado 10 de abril el propio Banco Portugués de Inversión (BPI) había anunciado que negociaciones entre Dos Santos y Caixabank habían concluido «con éxito», la empresaria angoleña aclaró que todavía no se cerró el negocio con Caixabank.

«Tengo la esperanza de que las negociaciones abiertas se concluyan con éxito y que respondan a los intereses de todas las partes implicadas», incidió Dos Santos, quien no detalló que flecos aún no se resolvieron.

Esta operación responde a las exigencias comunitarias en la que los bancos europeos están obligados a desprenderse de sus activos en países como Angola al considerar que su sistema de supervisión bancaria no es equivalente al europeo.

La idea es que Dos Santos ceda su casi 20 % que de acciones que tiene en el BPI a Caixabank, a cambio de quedarse con el Banco de Fomento Angola (BFA), lucrativa filial del BPI.

Caixabank, que ya tiene el 44,1 % del banco luso, pasaría a controlarlo con más del 50 % y el BPI cumpliría con las demandas de los supervisores europeos (y unas posibles penalizaciones) al desprenderse de su participación en Angola.

«La posición de Isabel dos Santos es que la participación actual del BPI en el BFA (Banco de Fomento Angola) sea reducida y que las acciones del BFA sean admitidas para cotizar en Bolsa», detalló Santoro Finance.

Desde el lunes 11, la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) ha suspendido la cotización en la Bolsa de Lisboa del BPI hasta que se conozcan los detalles del acuerdo entre Dos Santos y la catalana Caixabank. EFE

Noticias Relacionadas: