Sanz Merino exige al Gobierno infraestructuras del XXI que «no beneficien sólo a unas comunidades»

Sanz Merino exige al Gobierno infraestructuras del XXI que «no beneficien sólo a unas comunidades»

18 septiembre, 2024
|
Actualizado: 18 septiembre, 2024 12:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, reclamó al Gobierno de España que dote a Castilla y León de “unas infraestructuras acordes a las necesidades del siglo XXI” y que no sólo beneficie a determinadas comunidades autónomas. Además, apuntó que apuesta por la “solidaridad interterritorial y la igualdad entre todos los ciudadanos”, tanto en el ejercicio de sus competencias como en sus reivindicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sanz Merino, que compareció este miércoles en las Cortes para presentar su programa de gobierno para lo que resta de legislatura, apuntó a la “ineludible necesidad de que el Gobierno de España finalice las autovías que transcurren por esta Comunidad Autónoma” así como las conexiones internacionales como la de Rihonor.

En materia de carreteras, citó la Autovía del Duero (A-11), la Autovía de Navarra (A-15), la del Camino de Santiago (A-12), la A-40 (Avila-Maqueda), la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoó), la A-60 (Valladolid-León) o la A-76 (Ponferrada-Orense). “Son muchas las infraestructuras en las tiene que actuar, le recuerdo el viaducto del Castro, por citar solo alguna”, añadió.

Igualmente, Sanz Merino indicó que pondrán en marcha la creación de una plataforma digital, el ‘Modelo Digital de la Carretera’, al que destinarán 2,67 millones y que recogerá toda la información sobre la red como las características del tráfico, las obras y proyectos, la accidentalidad o la vialidad invernal. Además, en ella se integrarán las aplicaciones actualmente existentes en la Consejería

Sanz Merino indicó que la Consejería también tiene previsto establecer un sistema integrado de la conservación, para optimizar la gestión, y seguirá “impulsando y perfeccionando” el sistema de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico por irrupción de fauna silvestre.

La Consejería, señaló su titular, ha licitado contratos para la conservación y modernización de la red viaria de Castilla y León, con fondos exclusivamente propios, que desde el inicio de legislatura hasta finales de 2024, van a sumar un total de 331,8 millones. Además, hasta el 31 de diciembre, su departamento habrá iniciado proyectos y obras por importe de 60,6 millones de refuerzo y mejora de la red, entre los que citó la variante de Guardo (Palencia) o la de Salas de los Infantes (Burgos), entre otros.

También, apuntó que mantendrá su apuesta por la seguridad vial y avanzó que próximamente se licitarán los futuros contratos de conservación de la red autonómica de la zona sur de Burgos y de Soria por un total de 36 millones. Para la señalización indicó que van a invertir próximamente 9,6 millones. 

Noticias Relacionadas: