Sareb advierte a Podemos de que cambiar su función elevaría el déficit al 9 %

Sareb advierte a Podemos de que cambiar su función elevaría el déficit al 9 %

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 14 jun.- El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha advertido hoy de que si el denominado banco malo español se reconvierte en una agencia pública de alquiler, tal como pide Podemos, el nivel de déficit público podría elevarse hasta el 9 % del PIB, ya que la Sareb tiene una deuda que supone un 4 %.

Durante el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Echegoyen ha recordado que para acometer un cambio en la función de esta entidad, que nació por mandato de Bruselas y tiene un carácter supranacional, requeriría un pacto con la Comisión Europea.

«Deshacer esto supone una complejidad porque además nosotros tenemos 43.000 millones de euros en activos que representan una deuda de un 4 % del PIB y no sé si se puede coger el 4 % y esconderlo debajo de la mesa», ha ironizado.

En este sentido ha advertido de que la conversión de la Sareb en una agencia pública de alquiler supondría «mover» ese 4 % al déficit público después de haber conseguido rebajarlo con «un sacrificio enorme».

Echegoyen ha explicado que si bajar del 10 % de déficit al 5 % en 2015 «van 5, y nosotros tenemos 4, se convierte en un 4 % mas de déficit».

Además ha recordado que este cambio en la función de la Sareb habría que negociarlo con Bruselas y pasar por el Parlamento español.

«No nacemos como una cosa decidida por tres o cuatro y que se puede deshacer», ha argumentado.EFE

rdm-eyp/mgm

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD