Schäuble y Dijsselbloem abogan por relanzar la lucha contra la evasión fiscal

Schäuble y Dijsselbloem abogan por relanzar la lucha contra la evasión fiscal

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 4 abr.- Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, presidente el Eurogrupo, abogaron hoy por abordar nuevas medidas para relanzar la lucha contra la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los denominados «papeles de Panamá».

En un acto organizado en el departamento alemán de Finanzas, ambos elogiaron la labor de los medios de comunicación que han desvelado la existencia de miles de empresas opacas de políticos y personalidades de todo el mundo apoyadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, aunque Schäuble aseguró que la información no ha sido una sorpresa.

La «presión» generada por los «papeles de Panamá», añadió, debe servir de acicate para aplicar iniciativas ya aprobadas, como el intercambio automático de información tributaria al que se ha comprometido un amplio número de países, y para abordar «medidas adicionales» que pongan freno a prácticas abusivas.

Junto a la urgencia de luchar contra la evasión fiscal, reconoció la necesidad de actuar con precaución, ya que en una economía globalizada ningún país quiere poner trabas innecesarias a la inversión de compañías extranjeras.

Por su parte, el ministro holandés de Finanzas calificó de «extraordinariamente importantes» las revelaciones de los «papeles de Panamá», al afectar al principio de «justicia social».

Tras advertir de que «no es aceptable» que los ciudadanos y las empresas corrientes paguen sus impuestos y que determinadas personas y entidades tengan medios para evitarlo, reclamó más transparencia y la adopción de nuevas medidas en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Se necesita hacer mucho más», recalcó Dijsselbloem, antes de garantizar su total compromiso con la lucha contra la evasión fiscal. EFE

Noticias Relacionadas: