Schäuble exige a la UE actuar ante refugiados y dice que «el tiempo se acaba»

Schäuble exige a la UE actuar ante refugiados y dice que «el tiempo se acaba»

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 20 ene.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que el contexto económico es «muy volátil» frente al reto de los refugiados y pidió de nuevo a los socios europeos que se adopten con urgencia medidas comunes, ante el riesgo de que se quiebre el sistema Schengen y el euro se vea afectado.

«El tiempo se acaba», dijo en una comparecencia ante la prensa antes de reunirse con parlamentarios bávaros de la Unión Socialdemócrata (CSU), socios de la Unión Cristianodemócrata (CSU) que dirige la canciller alemana, Angela Merkel.

Schäuble eludió comentar la decisión de Austria de fijar un límite anual a las peticiones de asilo, pero insistió en la necesidad de que la UE fije prioridades ante el reto de los refugiados y el riesgo de que esta crisis dañe profundamente el espacio Schengen de libre circulación y acabe afectando al euro.

Suecia, recordó, decidió realizar controles de identidad a quien quiera cruzar sus fronteras y, si Alemania se viera forzada a hacerlo, se comprobaría que no es un problema germano, sino europeo.

«Tendría repercusiones en el sistema Schengen, en la integración europea y en el mercado común y probablemente, como dijo hace un tiempo la canciller, también en el sistema euro», reiteró.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó el pasado viernes que el Ejecutivo comunitario «analiza medidas suplementarias» para reforzar la lucha contra la crisis de refugiados y Schäuble explicó que le llamó, tras escucharle, para pedirle más rapidez.

Antes de sus palabras y de que Merkel se sumara a la reunión, el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer, había instado al Gobierno federal a seguir el ejemplo austríaco y fijar un límite a la llegada de solicitantes de asilo.

La CSU, miembro de la gran coalición junto a la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), considera que Alemania no debe acoger a más de 200.000 refugiados cada año. EFE

Noticias Relacionadas: