Se destruyen los mismos empleos con Sánchez en 2020 que con Zapatero en 2008

Se destruyen los mismos empleos con Sánchez en 2020 que con Zapatero en 2008

01 septiembre, 2020
|
Actualizado: 01 septiembre, 2020 17:18
|

El confinamiento para combatir la propagación del covid-19 ha supuesto la pérdida de casi un millón de afiliados a la Seguridad social entre febrero y mayo pasados, una cifra similar a la que se produjo en la crisis de 2008 (entre agosto de ese año y marzo de 2009) cuando el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero, según un análisis de BBVA Research.

Por regiones, Andalucía ha supuesto el 20 % de la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en España en la crisis de este año, seguida de Cataluña (18 %) y Madrid (15 %).

El análisis apunta que, tanto en 2008 -José Luis Rodríguez Zapatero- como en 2020 -Pedro Sánchez Pérez-Castejón-, las Comunidades Autónomas del sur y del este han sido las más afectadas, aunque la crisis de la covid-19 ha golpeado especialmente a Baleares.

En concreto, Canarias y el Levante fueron las zonas más afectadas durante 2008, y Baleares, Andalucía y Galicia han sufrido un impacto relativo mayor durante la crisis del coronavirus.

No obstante, las medidas adoptadas en esta ocasión han permitido un impacto en la afiliación menor al observado en el PIB. Las islas y Cataluña han presentado el mayor número de afiliados en ERTE o con prestación extraordinaria para autónomos, lo que evidencia que la caída de cotizantes en estas regiones podría haber sido mayor.

Por su parte, Extremadura y Murcia han sido las comunidades donde el recurso a esos instrumentos para salvaguardar el empleo ha sido menor.

En 2020, los sectores más afectados han sido aquellos en los que la posibilidad de realizar tareas en remoto es limitada (hostelería, construcción, actividades turísticas…), mientras que en 2008 la construcción y, en menor medida, las actividades industriales y financieras fueron las más perjudicadas.

Por edad, las mayores tasas de caída del empleo se han dado en la población más joven tanto en la crisis de 2008 como con la covid-19.

A diferencia de la crisis de 2008, en la que la destrucción de empleo se produjo sobre todo en el tramo de menos de 35 años, con la covid-19 los mayores de 35 años han sido los más afectados, más que duplicando su contribución de 2008.

La afiliación de los extranjeros ha caído en mayor proporción con la covid-19 que en 2008 en todos los tramos de edad, salvo entre los menores de 20.

Respecto al género, el efecto del coronavirus en la crisis de 2020 ha sido similar tanto en mujeres como en hombres, mientras que en 2008 fue más sesgado porque impactó en sectores con más presencia habitualmente masculina.

.
Noticias Relacionadas: