Qué se sabe y qué no sobre el atentado en el metro de San Petersburgo

Qué se sabe y qué no sobre el atentado en el metro de San Petersburgo

04 abril, 2017
|
Actualizado: 04 abril, 2017 18:47
|
PUBLICIDAD

Al menos catorce personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas en la explosión ocurrida este lunes en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que se suma a otros sucesos registrados en estaciones de metro en Occidente.

¿Qué se sabe del atentado en San Petersburgo?

1. El atentado ocurrió el lunes poco antes de las 15.00 hora local (12.00 GMT), en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.

2. La explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones, «Tejnologuicheskiy Institut» y «Sennaya Ploschad» de la línea azul del metropolitano, pero el maquinista del convoy afectado no paró en el túnel y siguió hasta la primera estación, lo que facilitó las tareas de salvamento y evacuación.

3. Otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro «Ploschad Vosstania«, junto a la principal estación de trenes de la ciudad.

4. El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió hoy una explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.

5. El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, considera que «el trágico atentado terrorista de San Petersburgo» es «una señal de lo cerca que está nuestro enemigo común» e insiste en que «solo se puede combatir esta lacra uniendo esfuerzos».

6. El ministerio de Sanidad de Rusia elevó este martes a 14 el número de muertos en el atentado terrorista ocurrido el lunes en el metro de San Petersburgo, donde más de medio centenar de personas resultaron heridas.

7. Un ciudadano ruso de origen kirguís, Akbarzhon Dzhalílov, es el autor del atentado terrorista perpetrado el lunes contra el metro de San Petersburgo, según informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

¿Qué no se sabe del atentado en San Petersburgo?

1. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó de que un terrorista suicida pudo activar la bomba en un vagón del metro de San Petersburgo. Medios locales informaron el lunes de que en las inmediaciones del vagón siniestrado se había encontrado la cabeza de la persona que llevaba los explosivos adheridos a su cuerpo.

2. El joven ruso podría tener una conexión islamista, según informó Interfax. De momento no se sabe si hubo cómplices.

3. Las dos bombas fueron colocadas en líneas diferentes con varias estaciones que las separaban. El sospechoso pudo haberse desplazado ente ambas en sólo unos minutos.

4. La agencia Tass señala que un hombre y una mujer jóvenes de Asia Central podrían estar implicados en los hechos.

5. En estos momentos se desconoce si el Estado Islámico (EI) está detrás del atentado. El presidente ruso Vladimir Putin explicó este lunes que se está investigando en todas direcciones.

Noticias Relacionadas: