Se tramitan nuevas denuncias mientras Menéndez de Vigo niega el adoctrinamiento en Cataluña

Se tramitan nuevas denuncias mientras Menéndez de Vigo niega el adoctrinamiento en Cataluña

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 13:54
|
PUBLICIDAD

La Alta Inspección de Cataluña ha tramitado nuevas denuncias por supuestos casos de adoctrinamiento en colegios catalanes, que se sumarían a las que ya han llevado al Ministerio de Educación a realizar hasta el momento tres requerimientos a la Generalitat.

Lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, que han explicado que se va a solicitar que la inspección educativa investigue las nuevas denuncias en los centros educativos correspondientes. Hace semanas, el ministro negaba continuaba negando que hubiera casos de adoctrinamiento en colegios catalanes.

Hasta el momento, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha realizado tres requerimientos (27 de septiembre y 5 y 27 de octubre) por las denuncias de supuestos casos de adoctrinamiento, y a los dos primeros la Generalitat ha respondido enviando sendos escritos de alegaciones con entrada en el Ministerio los días 3 y 23 de noviembre, respectivamente.

El adoctrinamiento en los colegios no entra en las reuniones para el pacto educativo
Las mismas fuentes han asegurado que se están estudiando las citadas alegaciones y, en algún caso, se ha solicitado una «ampliación de información».

Sobre la posibilidad de que el Ministerio acuda a los tribunales, es decir, inicie un proceso contencioso-administrativo respecto a los primeros requerimientos si Cataluña no responde adecuadamente a ellos, las mismas fuentes han afirmado que la decisión se adoptará «cuando se haya completado la fase de revisión e información».

En cuanto al tercer requerimiento, con fecha 27 de octubre, la Generalitat ha adelantado una respuesta, aunque Educación está pendiente de recibir «el escrito oficial para darle registro de entrada».

Fue a raíz de la jornada del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, cuando Educación recogió denuncias de supuestos casos de adoctrinamiento acaecidos en centros catalanes y de acoso a hijos de guardias civiles y policías nacionales.

«Se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política», se señala, por ejemplo, en el segundo requerimiento realizado por Educación.

Entre los ejemplos aportados por Educación, se encuentra el de un colegio de los jesuitas del Clot (Barcelona) donde se escenificó un cuento para niños de 7 años donde se presenta un «final feliz» consistentes en que «se mata el rey y a los policías malos».

Y en el colegio Albert Vives, en La Seu d’Urgell (Lleida), una madre ha denunciado que la profesora de su hijo de segundo de Primaria les dijo que «los guardias civiles y los policías son malos», que los «únicos buenos son los mossos».

Noticias Relacionadas: