Secretaria iberoamericana dice hay que competir en valor no en salarios bajos

Secretaria iberoamericana dice hay que competir en valor no en salarios bajos

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 26 abr.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó hoy que la región no va a «poder competir nunca más por salarios bajos» y que tiene que apostar por el conocimiento y el valor agregado, durante el cierre del Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en Buenos Aires.

«Ya nosotros no vamos a poder competir nunca más por salarios bajos, vamos a tener que competir por talento, por conocimiento, por valor agregado…», sostuvo Grynspan, antes de apuntar que esa máxima es cierta incluso para «los países con menor desarrollo relativo de la región».

Junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, y al director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés, Grynspan puso cierre a este evento de dos jornadas que reunió a políticos argentinos y autoridades de la región con representantes de compañías como BBVA Banco Francés, Banco Santander y Telefónica, entre otras.

«Iberoamérica sigue siendo una gran oportunidad» que «todavía no la estamos aprovechando al máximo», apuntó la secretaria general Iberoamericana.

«Somos un ejemplo, todos, de que en realidad en el mundo de hoy una identidad no puede excluir a la otra (…) Una comunidad de 22 países que se relacionan entre sí de manera horizontal y de manera simétrica», dijo.

Si bien el mundo afronta un «panorama complejo», también es un horizonte de «grandes oportunidades» que, bien aprovechadas, pueden sacar a la región de la «desaceleración» actual.

Grynspan repasó algunas de las conclusiones de este foro, que se elevarán como recomendaciones a los presidentes y jefes de Gobierno de la región de cara a la próxima XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el próximo octubre.

Educación e impulso a la movilidad estudiantil y laboral, con una propuesta para que haya un programa de prácticas iberoamericano, integración a nivel comercial, con especial énfasis en el avance de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, e impulso a la sociedad digital fueron los principales ejes de discusión del encuentro.

Para todo ello, es un «elemento central para el crecimiento» que haya «alianzas publico-privadas», sentenció.

En un sentido similar se pronunció Susana Malcorra para cerrar el encuentro, quien apuntó que «Iberoamérica tiene talento así que más vale aprovecharlo».

La canciller subrayó la ventaja de que prácticamente todo el espacio comparta un mismo idioma y que Latinoamérica «está lista para lanzarse» al mundo.

«El mirar en chiquito nuestra baldosa solo nos impide ver el patio completo y cuando queremos maximizar desde nuestra perspectiva solamente estamos haciendo suma cero, que no es la suma del desarrollo y del crecimiento», opinó.

Esa idea «ha empezado a calar profundamente» en América Latina, consideró, con la gran ventaja de que, además, ahora Argentina tiene un «Gobierno inteligente», «catalizador de las oportunidades», que marca a la vez que respeta «las reglas de juego».

«Iberoamérica tiene que aprovecharlo», concluyó.

También el director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, organizadora del encuentro junto a la Cámara de Comercio Española, celebró que el primer acto de este tipo que se hace fuera de España «haya sido en esta nueva Argentina».

El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente Mauricio Macri, quien pidió a los empresarios iberoamericanos que amplíen sus inversiones en Argentina. EFE

Noticias Relacionadas: