Secretario argentino viaja a Nueva York para negociar con fondos buitre

Secretario argentino viaja a Nueva York para negociar con fondos buitre

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 11 ene.- El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, viajará hoy a Nueva York para dar comienzo a las conversaciones entre el Gobierno de Mauricio Macri y los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda del país suramericano, que cuentan con un fallo judicial a su favor.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, Caputo volará hoy a Estados Unidos y tiene previsto reunirse el próximo miércoles con los representantes de los fondos buitre y con el mediador designado por la Justicia estadounidense, Daniel Pollack.

Caputo y Pollack habían mantenido un primer encuentro en diciembre, donde se fijó para enero el comienzo de las negociaciones formales entre el nuevo Ejecutivo y los representantes de los fondos litigantes.

En función del resultado de esa primera reunión, Caputo podría prolongar su estancia en Nueva York.

Las fuentes no precisaron cuál será la postura argentina en la reunión pero, desde la asunción de Mauricio Macri, altos cargos del Ejecutivo como la canciller, Susana Malcorra, se pronunciaron a favor de buscar vías para solucionar el conflicto que mantiene al país en suspensión de pagos parcial desde mediados de 2014.

Los fondos especulativos demandaron a Argentina en Nueva York tras no aceptar las reestructuraciones de la deuda pública, impaga desde la crisis de 2001, planteadas por los gobiernos kirnchneristas en 2005 y 2010 (aceptadas por el 93 % de los acreedores).

El juez neoyorquino Thomas Griesa dictó un fallo favorable a los litigantes, en firme a mediados de 2014, que obliga a Argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares, más elevados intereses, a los demandantes.

Debido a la negativa del Gobierno de Cristina Fernández a cumplir el fallo, por considerarlo injusto y una intromisión en la soberanía, Griesa mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos especulativos.

El estatus de «suspensión de pagos selectiva» es actualmente la principal traba del país suramericano para acceder a los mercados internacionales de crédito. EFE

Noticias Relacionadas: