Secretario ejecutivo de la CIDH anuncia que no se presentará a la reelección

Secretario ejecutivo de la CIDH anuncia que no se presentará a la reelección

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|

Washington, 15 ene.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, anunció hoy que no se presentará a la reelección una vez concluya su presente mandato el próximo 16 de agosto.

«Si bien la normativa aplicable establece la posibilidad de una reelección para quien ocupa este cargo, he decidido no postularme a la reelección y terminar mi encargo en la fecha prevista», declaró Álvarez Icaza en una carta abierta.

La primera de las razones que el todavía jefe de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, achacó para haber tomado esta decisión fue el interés de retomar sus actividades en México, de donde es originario.

«El seguimiento de lo que sucede en mi patria me interpela con fuerza. Mi país me duele profundamente. Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive», apuntó el diplomático.

Durante su etapa al frente de la CIDH, Álvarez Icaza ha tenido que lidiar con la crisis política derivada de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (estado de Guerrero, México), por la que los familiares pidieron a la CIDH el envío de expertos independientes, algo que finalmente fue autorizado.

La otra razón con la que Álvarez Icaza justificó su decisión fueron motivos familiares, al considerar que lo mejor para su esposa e hijos es regresar a México, puesto que la estancia permanente en EEUU no está en su «plan de vida».

Además de hacer frente a la crisis de la desaparición de los 43, los cuatro años de Álvarez Icaza al frente de la CIDH han estado marcados por las fuertes tensiones entre la organización panamericana y países como Venezuela y Ecuador. EFE

Noticias Relacionadas: