Secretario de estado de Exteriores español se reúne en Pekín con su par chino
martes 12/04/2016
Actualizado: 12/4/2016 00:00
PUBLICIDAD

Pekín, 12 abr.- El secretario de estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, repasó hoy en Pekín los principales asuntos de las relaciones bilaterales con su homólogo chino, Liu Haixin, como la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Ybáñez se encuentra en Pekín con motivo de las consultas políticas bilaterales que se celebran anualmente entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Además de con Liu, el secretario de estado se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y con el viceministro del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Guo Yezhou.

En su encuentro con Liu, las cuestiones de seguridad y, en particular, la lucha contra el terrorismo, ocupó un espacio destacado.

Con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta finales de 2016, ambos países repasaron sus posturas sobre la situación en Siria, Libia y Afganistán, así como en asuntos relativos al continente africano.

China, por su parte, transmitió su preocupación por la situación regional y subrayó su compromiso con la lucha contra la proliferación nuclear, y ambos convinieron ampliar y profundizar los mecanismos de consultas en política exterior.

En particular, discutieron la posibilidad de una visita del ministro de Exteriores chino a España.

En el ámbito económico, Ybáñez y Liu acordaron que los dos países continuarán tomando medidas para facilitar las regulaciones y las autorizaciones en operaciones de comercio bilateral en sectores de gran potencial como el agroalimentario, mientras destacaron la cooperación innovadora de varias empresas chinas y españolas.

Repasaron, igualmente, los programas de liberalización e internacionalización económica, que han facilitado el aumento de los intercambios e inversiones bilaterales recientemente, y destacaron las posibilidades que podría abrir un acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China.

Por otro lado, con motivo de la celebración en 2016 del Año Cervantes y el décimo aniversario de la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín, se comprometieron a reforzar la cooperación cultural y educativa, en respuesta también al creciente interés por la lengua española en China y por la lengua china en España.

En cuanto al intercambio de viajeros, que continúa en auge, en abril entrarán en funcionamiento los doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visado para ciudadanos chinos que desean viajar a España, mientras se establecen nuevas conexiones aéreas, como la que unirá directamente Shanghái y Madrid.

Ybáñez también mantuvo un encuentro en Pekín con los representantes de las principales empresas, firmas de abogados y consultorías españolas que trabajan en China.

Su viaje a Pekín se produce un año después de las consultas celebradas en Madrid en abril de 2015, con motivo de la visita del viceministro chino Wang Chao. EFE