Sector del acero se manifestará en Bruselas para protestar por dumping chino

Sector del acero se manifestará en Bruselas para protestar por dumping chino

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 feb.- Representantes de empresas y trabajadores de la industria siderúrgica se manifestarán el próximo 15 de febrero en Bruselas para protestar contra el dumping (venta por debajo del precio del mercado) chino en el mercado europeo, informó hoy la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer).

La manifestación, convocada por la alianza industrial AEGIS Europe con el apoyo de Eurofer y a la que se espera que asistan 5.000 personas, también reclamará apoyo al comercio justo, al crecimiento y a la creación de empleo en el sector del acero en Europa.

El director de Eurofer, Axel Eggert, estimó que asistirán a la manifestación trabajadores de la industria del acero de al menos 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE), y que tanto empresarios del sector como empleados y líderes sindicales participarán en la marcha por la capital europea.

En paralelo al anuncio de la marcha, AEGIS Europe ha emitido hoy un manifiesto sobre la industria europea del acero en el que, entre otros puntos, aboga por que la UE no reconozca a China como economía de mercado debido al control estatal.

En virtud del acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos «antidumping» de importaciones desleales chinas.

En este sentido, AEGIS pidió a la UE que ponga freno a las importaciones de productos chinos realizadas en condiciones de dumping, y que vele por el crecimiento y el mantenimiento del empleo en las factorías siderúrgicas europeas.

«El dumping chino en la importación del acero, cuyo volumen se ha duplicado en los últimos 18 meses, inunda el mercado de la UE y causa cierres irreversibles de factorías y pérdidas de empleo en el sector siderúrgico comunitario», puntualizó el director de Eurofer.

Según Eggert, China tiene un exceso doméstico de capacidad en el acero de 400 millones de toneladas, casi tres veces la demanda total de acero de la UE (155 toneladas), y este exceso de capacidad es el resultado «de una intervención estatal persistente en la economía de China».

Además, criticó que los productos importados desde China tienen un impacto medioambiental más fuerte que los europeos (casi un 50 % más) y no cumplen con los objetivos de reducción de CO2 marcados por Bruselas.

AEGIS Europe, la entidad organizadora de este evento, agrupa a 30 asociaciones europeas de diversos sectores industriales, desde las industrias tradicionales a las renovables. EFE

Noticias Relacionadas: