El sector audiovisual exige un Plan Estratégico sobre Turismo Cinematográfico

El sector audiovisual exige un Plan Estratégico sobre Turismo Cinematográfico

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 9 jun.- El sector audiovisual ha exigido hoy al Gobierno central, en unión de las instituciones públicas y empresas privadas, la elaboración de un Plan Estratégico Cinematográfico sobre el Turismo en España que le sitúe como destino de rodajes internacionales y fomente la actividad turística asociada.

El primer paso sería la creación de un ‘clúster’ o corporación «como instrumento de gestión de esta iniciativa» donde figurarían todas las partes implicadas tanto del sector público como privado, con el fin de rentabilizar el denominado «turismo de pantalla», según consta en la denominada Declaración de Valladolid.

Este documento ha sido firmado esta mañana por los asistentes a la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico, celebrada en Valladolid, organizada por la Spain Film Comission que preside Carlos Rosado, y concebida como un foro de reflexión para «promover España como plató», añade el texto entre las conclusiones.

La industria del rodaje, con el incentivo fiscal puesto en marcha desde enero de 2015 por el Gobierno de España para captar producciones internacionales, «constituye ya un vector reconocible» dentro del ámbito de la producción audiovisual española en sus vertientes de cine, televisión, vídeo-clip y vídeo-juegos.

«Los rodajes forman parte del entramado de la promoción de un país, como si fueran un folleto virtual», ha explicado Rosado durante la ponencia inaugural de este encuentro que ha reunido a productores, actores, directores de cine y de festivales, así como a representantes de diferentes comunidades autónomas.

Un plan estratégico sentaría las bases para rentabilizar la unión de dos sectores, el turístico y el audiovisual, que hasta la fecha han vivido «cada uno por su lado», sin explotar los réditos potenciales de una alianza que Rosado ha defendido a la luz de la experiencia de los últimos años, cuando ambos «se necesitan».

«España se ha situado como un destino líder en el rodaje de películas y series de televisión internacionales», apunta la Declaración de Valladolid, como son los casos de «Juego de tronos», «Penny Dreadful» y «The Night Manager», en el terreno de las producciones foráneas, y de «Allí abajo», «Mar de plástico», «Isabel» y «El Príncipe», dentro de nuestras fronteras.

Los nuevos consumidores culturales, según estudios recientes, han detectado «una nueva tipología de turismo» que responde a un desplazamiento «hacia las industrias creativas y, en particular, a las artes audiovisuales», añade el documento.

No obstante, España en su conjunto «aún no ha sabido aprovechar suficientemente este fenómeno pese a las importantes experiencias que ofrecen varias comunidades autónomas, y a pesar del potencial de esta nueva forma de turismo», lamentan los profesionales en esta Declaración de Valladolid

Rosado, en este punto, ha recordado cómo «a la gente le gusta ir a los sitios de sus películas de culto, vídeo-clip o series de televisión favoritas», y ha puesto el ejemplo del Londres de Harry Potter o los escenarios naturales y monumentales que en España han ambientado las series dedicadas a Carlos V o Isabel la Católica.

Tanto la demanda del plan estratégico como del ‘clúster’ o confluencia de intereses responden al convencimiento de que, como testimonia ese documento público, la industria audiovisual española «no ha alcanzado todavía los puntos de coordinación y cooperación imprescindibles con la del turismo» en la consecución de esos objetivos. EFE

Noticias Relacionadas: