El sector financiero sería el más golpeado por el «brexit», según la City

El sector financiero sería el más golpeado por el «brexit», según la City

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 20 abr.- La Corporación de la City de Londres, el consistorio del distrito de negocios de la capital británica, alertó hoy de que el sector financiero sería el más golpeado por una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

«Veríamos cómo las instituciones financieras con sede en el Reino Unido pierden el acceso al mercado único y algunas considerarían recolocarse en otro lugar de la Unión Europea «, sostuvo el presidente de la corporación, Mark Boleat, en un debate sobre las posibles consecuencias del «brexit».

Bancos como Lloyds, HSBC, JP Morgan, Barclays y Citigroup, entre otras entidades, «ya se han pronunciado sobre este problema y han advertido sobre la posible pérdida de empleos y la recolocación de algunos de sus negocios en otros países», señaló.

Boleat argumentó que una ruptura de los lazos entre Londres y sus socios europeos podría recortar a la mitad el volumen de servicios financieros exportados desde la capital británica al continente, una disminución de en torno a 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros).

«Sencillamente, tenemos más que perder de forma inmediata con el ‘brexit’ que otros sectores de la economía», afirmó el presidente de la Corporación de la City de Londres.

En el mismo debate, Matthew Elliot, portavoz de «Vote Leave», el grupo que hace campaña por salir de la Unión de cara al referéndum del 23 de junio, acusó a Boleat de poner sobre la mesa «predicciones endebles».

«Mark Boleat dijo que estaríamos en desventaja si no nos sumábamos al euro. Estaba equivocado entonces y lo está ahora», consideró Elliot.

«Londres es la capital financiera del mundo por la cantidad de talento que atrae, su sistema fiscal y legal, así como por la naturaleza dinámica de nuestra economía, no porque seamos parte de la Unión Europea», argumentó.

Antes de la visita esta semana a Londres del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que previsiblemente defenderá la permanencia del Reino Unido en la UE, el exsecretario del Tesoro de EEUU Larry Summers se sumó a los argumentos favorables a que Londres mantenga el vínculo con Bruselas.

El «brexit» haría «daño a Londres como centro financiero», dijo Summers en una entrevista en al cadena BBC Radio 4.

«Reduciría la muy positiva influencia del Reino Unido como aliado de los Estados Unidos», afirmó el profesor de Economía de la Universidad de Harvard, para quien la «relación especial» entre Londres y Washington «tendría mucha menos influencia en el mundo» tras una ruptura con Europa.

La última encuesta sobre intención de voto de cara a la consulta de junio, elaborada por la firma Ipsos Mori y publicada hoy por el diario Evening Standard, señala que los partidarios de mantenerse en la Unión llegan al 49 % en el Reino Unido, diez puntos porcentuales por encima de los apuestan por salir. EFE

Noticias Relacionadas: