El sector insiste en que las cláusulas suelo por sí mismas no son abusivas

El sector insiste en que las cláusulas suelo por sí mismas no son abusivas

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 7 abr.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que representa a las antiguas cajas y bancos creados por éstas, ha insistido en que las cláusulas suelo no son abusivas por sí mismas, sino únicamente si fueron comercializadas en una hipoteca sin la debida transparencia.

Además, el mismo día en el que una jueza de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 entidades, la CECA advierte de que se realiza un juicio abstracto, «con independencia del prestatario con el que se haya celebrado el contrato».

Esto han apuntado en un comunicado a la espera de terminar de estudiar la sentencia que condena a las entidades financieras a eliminar aquellas cláusulas suelo que no son transparentes y exige devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

Para algunos bufetes de abogados esto supondrá una factura de unos 1.000 millones de euros para el sector, que, no obstante, ha apartado ya buena parte de este montante, por lo que el impacto será menor.

La sentencia conocida hoy se ajusta a la doctrina del Tribunal Supremo que en mayo de 2013 anuló las cláusulas suelo de tres entidades financieras y declaró «lícitas» aquellas en las que su transparencia permita al consumidor identificarla.

Sin embargo, la CECA recuerda que el alto tribunal sólo obligó a devolver el dinero cobrado de más a los clientes a partir del 9 de mayo de 2013, por lo que no tiene efectos retroactivos.

Por último, han asegurado que «las entidades asociadas a la CECA seguirán colaborando activamente en el diseño e implantación de medidas orientadas a paliar las situaciones de vulnerabilidad de los colectivos de prestatarios hipotecarios».

Ejemplos de esta colaboración son el Fondo Social de Viviendas, al que las entidades asociadas a la CECA han aportado más de 3.500 inmuebles, y el Código de Buenas Prácticas en materia hipotecaria.

A estas iniciativas se suman las adoptadas libremente por las entidades del sector CECA en el marco de su Obra Social y su Responsabilidad Social Corporativa. EFE

Noticias Relacionadas: