El sector nuclear español se posiciona para dar salto al exterior con China

El sector nuclear español se posiciona para dar salto al exterior con China

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tamara Gil

Pekín, 7 abr.- La industria nuclear china está avanzando a un ritmo frenético y las empresas españolas ya están posicionándose para participar en el nuevo «salto adelante» de la potencia asiática: la internacionalización de su negocio.

Con 30 reactores nucleares en operación y 24 en construcción, China es el país con mayor potencial de mercado y uno de sus objetivos es exportar la tecnología que está desarrollando, y ahí es donde España puede aportar valor añadido, según coincidieron hoy las empresas presentes en la Feria Internacional de la Industria Nuclear de Pekín, la mayor del mundo en el sector.

«En otros sectores, los chinos se han lanzado a proyectos internacionales y han tenido muchos problemas por intentar aplicar el ‘made in China’; creo que son conscientes de que se tendrán que apoyar en empresas extranjeras», afirmó a EFE el director general del Grupo Nuclear Español para China (SNGC, en inglés), Eduardo Aymerich.

SNGC, alianza de cuatro firmas españolas del sector que agrupa a Equipos Nucleares SA (ENSA), Tecnatom, ENUSA y Ringo Válvulas, estaba presente hoy en la feria junto a Técnicas Reunidas, otro grande de la industria con 40 años de experiencia en el país asiático.

A medida que el sector madura en China, se generan nuevas oportunidades para algunas empresas, como destacaban desde ENUSA, pero también se reduce el valor añadido que otras estaban aportando, añadieron desde Tecnatom.

«Lo que estamos viendo es que tenemos que correr más, que tenemos que mantenernos más actualizados; por otra parte, esta tendencia de internacionalización les está haciendo a ellos apretarse el zapato para adaptarse a estándares internacionales, y ahí todavía tienen terreno por recorrer», comentaba Gabriel Martínez, director general de la filial china de Tecnatom.

De ahí que la cooperación en proyectos internacionales sea una nueva apuesta española a sumar al trabajo que realizan en el gigante asiático, donde la energía nuclear es también una de las claves para intentar reducir el uso de combustibles fósiles y recortar la grave contaminación atmosférica.

«Ellos quieren ahora exportar su tecnología y creemos que podemos poner diferentes cosas encima de la mesa, desde diferentes perspectivas culturales, de conocimiento del mercado, de enfrentarse a otros requisitos de calidad…», explicaba a EFE Tomás L. Batuecas, gerente de desarrollo de negocio de Tecnatom en Rusia, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Argentina, donde China ya ha firmado convenios para construir nuevas centrales nucleares, puede ser uno de los países en los que España puede colaborar y ya se han dado los primeros pasos en busca de ese y otros objetivos.

Entre ellos, la reunión del grupo hoy con la Corporación de Ingeniería China de Zhongyuan (CZEC), una entidad afiliada directamente a una de las grandes firmas estatales chinas del sector atómico, CNNC, y encargada de la internacionalización del negocio.

«Nuestro objetivo es introducir nuestra tecnología en otros países, especialmente en países en desarrollo, y una de las mejores formas es hacerlo con empresas extranjeras, como las españolas», comentó a EFE el vicepresidente de CZEC, Ding Jian.

Los representantes de las firmas españolas reconocen que no es un objetivo fácil, pero «no imposible», teniendo en cuenta, recuerdan, la experiencia internacional a sus espaldas.

«La industria nuclear española ha sobrevivido con éxito a un período de 30 años sin construcción de reactores. A falta de nuevos proyectos a nivel local, lo han conseguido con exportación. Al final no es un único valor lo que nos diferencia, es un conjunto de circunstancias lo que te hace ser competitivo frente a otro», remarcó Emilio Bobo, encargado de desarrollo de negocio internacional de ENUSA.

Con él coincidía Manuel Casanova, vicepresidente del negocio nuclear de Técnicas Reunidas, quien se mostró seguro de que China no tiene la capacidad por sí sola para llevar a cabo sus objetivos local o internacionalmente. «El panorama es prometedor», aseguró. EFE

Noticias Relacionadas: