Secuestro de datos crece en A.Latina, con Brasil, México y Perú a la cabeza

Secuestro de datos crece en A.Latina, con Brasil, México y Perú a la cabeza

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 19 may (EFE). – Brasil, México y Perú fueron los países de Latinoamérica que en 2015 registraron más secuestros de datos diarios, en los que el ciberdelincuente pide «un rescate» a la víctima para desbloquear sus equipos, según un informe divulgado esta semana que alerta del crecimiento de este delito en Latinoiamerica.

En estos ataques «se encripta todo el contenido digital de la víctima y se mantiene como ‘rehén’ hasta que se pague un rescate», indica el Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, presentado en Bogotá y en el que se destaca una «profesionalización del ciberdelito» mundial.

El experto en protección y seguridad informática Felipe Silgado dijo a Efe que, aunque el engaño mediante correos electrónicos o páginas falsas sigue siendo el principal delito cibernético en Latinoamérica, el «secuestro de datos» está creciendo exponencialmente, con un aumento del 35 % en el mundo.

El estudio indica que Estados Unidos es la nación con mayor número de secuestros de datos (ramsomware) diarios, con 56,2 % del total; seguido de Alemania (14 %); Reino Unido (5,2 %); Canadá (3,8 %); y Francia (2,5 %).

En Latinoamérica, el ránking lo encabeza Brasil, que con 72 ataques al día detectados en 2015 (0,17 % del total diario global) ocupa el puesto 22 en el mundo.

Sigue México en el lugar 25, con 66 ataques (0,15 % del total); Perú en el sitio 52, con 14 ataques (0,03 %); Argentina, en el puesto 60, con 9 ataques (0,02 %); y Chile y Colombia, con 7 ataques cada uno al día (0,02 %).

«El ransomware ha atacado no solo los ordenadores, sino también los smartphones, con cibercriminales buscando cualquier dispositivo conectado a la red que pueda ser mantenido como rehén para obtener un beneficio. Esto indica que las empresas son el siguiente objetivo», indica el informe de Symantec, que ofrece soluciones de seguridad informática. EFE

Noticias Relacionadas: