PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El estudio ha analizado el uso de las cuatro principales redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram y Youtube- que hacen los 30 municipios madrileños que concentran al 89% de la población de la región.

Informe Hadoq: Twitter, la red social favorita de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para informar a los ciudadanos

Los ayuntamientos de menor tamaño de la comunidad madrileña obtienen mejor impacto en Facebook que en otras redes sociales

El informe “Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales”, analiza el uso e impacto de las redes sociales de los consistorios madrileños y señala que la red donde más comunican y donde están todos los ayuntamientos es Twitter, que Facebook es donde crean comunidades más fuertes, mientras que Instagram es la que usan de manera desigual y en menor grado, según Hadoq, agencia de marketing digital.

El estudio ha analizado el uso de las cuatro principales redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram y Youtube- que hacen los 30 municipios madrileños que concentran al 89% del total de la población de la región y concluye que, a pesar de que los consistorios están muy presentes en las redes sociales desde hace más de 10 años, el impacto entre sus vecinos presenta resultados dispares.

Twitter, la red preferida de los municipios

Twitter se alza como la red social donde la presencia de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid es unánime. Aunque la red nació en 2006, la mayoría de los ayuntamientos de la región no abrió su cuenta hasta 2010 y 2011. Como datos interesantes podemos mencionar que el Ayuntamiento de Madrid es un early adopter ya que abrió su cuenta en 2007, cuenta con cerca de 700.000 seguidores y recibe una media de 241 interacciones por post.

En la red del pajarito azul, consagrada por su inmediatez y capacidad informativa, es el  Ayuntamiento de Torrejón el que mayor impacto consigue, con una ratio de engagement alto, de 4,35, seguido de Arroyomolinos, Valdemoro, Parla, Paracuellos del Jarama, todos con ratios buenos, pero por debajo del 2%.

Facebook, la fuerza de la comunidad

Facebook se convierte en la tercera empresa web más grande de EEUU en 2010 y alcanza una gran popularidad. Es alrededor de ese año cuando los municipios comienzan a abrir sus cuentas en esta red social. Casi todos los ayuntamientos de Madrid analizados están en Facebook y es allí donde han creado comunidades que más interaccionan y donde tienen un impacto más fuerte, aunque concentran la mitad de seguidores con respecto a Twitter.

El informe de Hadoq destaca que ayuntamientos de menor tamaño obtienen mejor impacto en Facebook, porque cuentan con una comunidad más activa que en otras redes sociales, destacando el alto impacto que consiguen los ayuntamientos de Collado Villalba, Fuenlabrada, Alcobendas, Madrid y Parla.

Instagram, la red de los jóvenes que los ayuntamientos no aprovechan

En Instagram, la red social seguida por gente joven, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tienen una presencia desigual, menor y menos segura, ya que ningún consistorio tiene su cuenta verificada como cuenta oficial.

De los 30 ayuntamientos del estudio, sólo 22 están en Instagram y el total de los seguidores en esta red es 43% y 21% menor con respecto a los followers que tienen en Twitter y Facebook, respectivamente.

En esta red, sobresalen por su masa social el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, seguido de Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Arroyomolinos y Rivas-Vaciamadrid. Éstos han logrado crear una comunidad en la red social más nueva de todas las analizadas.

Youtube, una red para aprovechar su potencial

Youtube es una red singular porque no permite medir el engagement que tiene sobre sus seguidores pero sí podemos observar la cantidad de reproducciones que pueden tener sus contenidos, lo que indica el impacto de esos contenidos sobre la población.

El informe de Hadoq analiza sobre esta red el número de seguidores, vídeos subidos y visualizaciones de las cuentas de los municipios que la usan –por ejemplo, señala que Madrid tiene 2,5 millones de visualizaciones junto con San Sebastián de los Reyes, con 1.9 millones y Rivas Vaciamadrid, con 1.1 M-. La mayoría de los canales de Youtube se utilizan para volcar contenido que se destina a otras redes sociales o bien por publicar plenos o comparecencias, aunque hay algunos municipios que utilizan el canal de YouTube como un medio de comunicación propio diferenciado del resto.

Para consultar el informe completo “Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales” contactar con Hadoq.