¿Es seguro viajar a Maldivas?

¿Es seguro viajar a Maldivas?

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 10:47
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Maldivas trata convencer a los turistas extranjeros de que el estado de emergencia declarado el lunes no afecta a la actividad normal del que es uno de los destinos más selectos del mundo, pese a la preocupación de la industria.

Tras cinco días de crisis política y dos días en estado de emergencia, la Presidencia maldiva hizo público hoy un comunicado en el que asegura que la vida en el archipiélago continúa con «normalidad» y que el momento de convulsión política no afecta a negocios, colegios, aeropuertos e instalaciones de ocio del país.

El vicesecretario general de la Asociación de la Industria del Turismo de Maldivas (MATI, en inglés), Asad Ali, indicó a Efe que hay turistas que están «preocupados» y se mantienen en contacto con sus agentes de viaje y operadores para conocer los detalles de la situación en el país.

Sin embargo, aseguró que «todo» funciona como antes de la declaración del estado de emergencia, desde las conexiones aéreas hasta los hoteles.

En declaraciones a Efe, una fuente de la industria que pidió el anonimato afirmó que el turismo «se ha visto impactado» por el estado de excepción y confirmó que ha habido cancelaciones, especialmente de clientes chinos en coincidencia con su año nuevo.

Exteriores recomienda extremar la precaución

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que viajen a las islas Maldivas que extremen las precauciones, eviten las áreas donde se celebren manifestaciones, permanezcan en los núcleos urbanos mejor comunicados y planifiquen con tiempo su desplazamiento.

Hace dos días, Pekín aconsejó a los turistas chinos que van a viajar a Maldivas en las vacaciones de Año Nuevo, que se celebra el 16 de febrero, que «sigan de cerca la situación y extremen la seguridad» y pidió a los que planean ir que esperen a que la situación se haya estabilizado.

«El destino es todavía muy seguro, ya que los centros turísticos están en las islas y no en la capital, Malé, donde está ocurriendo la agitación política», argumentó la fuente.

Responsables de los hoteles coinciden en señalar a Efe que la situación en las islas es normal.

Faisal, un portavoz del hotel Paradise Island Resort & Spa, en la isla de Lankanfinolhu, afirmó que «no hay ningún problema en las islas», al igual que hicieron desde el Hotel Ocean Grand en Hulhumale, que, sin embargo, confirmó haber sufrido cancelaciones por parte de varios clientes.

En la isla de Thulusdhoo, los clientes han cancelado el 35 % de sus reservas para este mes en el Season Paradise.

«Tenemos cancelaciones por el estado de emergencia, pero le decimos a los huéspedes que, de acuerdo con la información que recibimos del ministerio maldivo, esta situación política está pasando en Malé», indicó a Efe una portavoz del hotel, Dariia Fumina.

«Pero por supuesto la gente tiene miedo de venir o piensan que no es seguro, no nos importa cancelar sus reservas por esta situación», concluyó.

El presidente maldivo, Abdulla Yammen, declaró el lunes el estado de emergencia en el archipiélago después de que el jueves el Tribunal Supremo anulara las condenas contra nueve opositores y rehabilitara a doce diputados contrarios a su Gobierno.

La decisión judicial abrió una crisis cuando Yameen decidió declarar la emergencia en el país y detener al presidente y un magistrado del Supremo.

En un mensaje a la nación, Yameen acusó de «conspiración» y de «golpe» al Tribunal Supremo y tres magistrados de la máxima instancia judicial -los que no están detenidos- emitieron un fallo que supuestamente revoca la decisión de la semana pasada.

Noticias Relacionadas: