Semana de negociación entre Junta y Cecale para retomar el diálogo social

Semana de negociación entre Junta y Cecale para retomar el diálogo social

Los empresarios recuerdan que son los verdaderos generadores de riqueza
29 julio, 2020
|
Actualizado: 29 julio, 2020 17:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) apeló hoy al sentido de responsabilidad de la Junta para que siga apostando por el Diálogo Social ante la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, quien invitó a la patronal y a los sindicatos a mantener un último contacto antes de finalizar este mes, como paso previo a la ronda de reuniones prevista para septiembre.

«Nada servirá el trabajo hacia la recuperación económica sin contar con los empresarios, verdaderos generadores de riqueza y empleo en la Comunidad y un ejemplo de responsabilidad y lucha de forma incesante, tal y como han demostrado y siguen demostrando en la situación tan compleja que estamos viviendo», señalaron en un comunicado fuentes de Cecale, quien celebró una reunión de su Junta Directiva, con la presencia de la consejera.

Igualmente, la titular de Empleo e Industria reafirmó su compromiso y el del conjunto del Gobierno autonómico con el Diálogo Social y recordó que entre las tareas más urgentes se encuentran la elaboración de un plan de choque por el empleo, que contribuya a dinamizar el mercado laboral, apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. Un reto para el que volvió a reiterar la necesidad de que el Gobierno rectifique y devuelva a la Comunidad los 80 millones de euros de formación.

Asimismo, otro de los deberes para el nuevo curso será la renovación de estrategias y planes que vencen este año, entre los que citó el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, donde tendrán cabida muchas de las propuestas planteadas por Cecale.

Por su parte, Cecale trasladó a la consejera la necesidad de situar la innovación y la digitalización entre las prioridades de las empresas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las empresas de la Comunidad en esta fase de recuperación gradual de la actividad económica.

De esta forma, Cecale expuso que la innovación y la digitalización es un factor clave, no solo para obtener valor añadido, sino también para, en el actual contexto de crisis, garantizar la supervivencia de muchas empresas a través de ganancias de competitividad.

“El papel de las grandes empresas como elementos tractores del ecosistema innovador es innegable y este aspecto ha de ser objeto de especial atención, pero es importante que se cuide especialmente a las pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, pero que son eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales”, destacó el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien ofreció a la consejera la colaboración de la patronal para avanzar en el proceso de digitalización.

Según señalló durante el encuentro con la titular de Empleo e Industria, “las empresas están trabajando para superar una situación inédita, una gran crisis de demanda y oferta…, pero tenemos que ser conscientes de que nos esperan grandes cambios; trabajo incansable, incertidumbre y también tiempos de grandes retos, donde deberemos aprovechar las potencialidades que nos ofrece Castilla y León”.

En este sentido, Cecale aboga por aprovechar la potente y competitiva industria agroalimentaria, puntera también a nivel nacional, impulsando políticas de promoción empresarial, y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede en la Comunidad.

Igualmente, apuesta por el papel prioritario que tiene el sector de automoción en Castilla y León, así como por la industria vinculada al turismo, por el aprovechamiento de los recursos endógenos –minerales, metales, productos micológicos y forestales– o por el sector energético, aunque aún debe según Cecale bascular hacia un mix-energético donde convivan todo tipo de energías.

En definitiva, según acordó la Junta Directiva, es necesario generar más riqueza, establecer un «ambicioso» programa de apoyo a las inversiones industriales, retener y atraer el talento, potenciar la internacionalización y aumentar el tamaño de las empresas para ganar competitividad. Para ello, Cecale solicitó a la consejera seguir trabajando en la Comunidad hacia una armonización fiscal y no situar a Castilla y León en desventaja frente a otros territorios.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la necesidad de que la Comunidad reciba del Gobierno los fondos procedentes de formación profesional para el empleo, «imprescindibles» para la transformación y cualificación de las empresas y así poder hacer frente a la situación del desempleo.

Noticias Relacionadas: