La Semana Santa generará 135.000 empleos en el sector turístico

La Semana Santa generará 135.000 empleos en el sector turístico

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

España creará 135.000 empleos esta Semana Santa en el sector turístico. Según las estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) generará un 17% más de contrataciones temporales estos días respecto al año pasado. Entre los motivos de esta importante alza se encuentran las tensiones geopolíticas en países competidores, como Turquía, Grecia, Egipto y Túnez.

En el caso concreto del sector hotelero, el presidente de la patronal, Juan Molas, y citando los datos recibidos por la empresa Adecco, ha señalado que ese incremento en el número de contrataciones para el mismo periodo será de un 13% con respecto a 2015.

Este aumento en el número de contrataciones es consecuencia, según la CEHAT, de la mejora de la perspectiva de negocio del sector hotelero para la Semana Santa, que es un 18% mejor que hace un año, como detalla en el informe del Observatorio presentado hoy en Madrid. Los factores que llevan a la patronal a ese optimismo son el estimado incremento del precio medio, el mayor número de pernoctaciones y la potencial mejora de la rentabilidad.

Todos los destinos se verán favorecidos por este generalizado optimismo en el aumento de la demanda turística, aunque la patronal ha destacado de manera especial el incremento en Semana Santa de la ocupación en cámping, que roza según sus previsiones el 70%, y los destinos de nieve (95% de ocupación) Canarias (casi el 100%) y Costa del Sol (85%).

La CEHAT, que ha elaborado este informe y sus índices tras una encuesta a 54 de sus asociados, prevé que la mejoría esperada por los hoteleros continuará durante la primavera «a pesar de las incertidumbres política y financiera», ha subrayado.

Esas incertidumbres también han sido refrendadas por el socio responsable de PwC, la consultora que hizo el estudio, Cayetano Soler, quien ha opinado que «podrían condicionar» los siguientes informes que elabora su empresa sobre el sector hotelero.

Con respecto a las reservas y movimiento turístico en España para primavera y verano, la patronal hotelera ha concluido que «probablemente» la situación política actual afectará para el caso concreto de la demanda nacional.

El presidente de la CEHAT ha comentado que «ojalá» se alcance antes de finales de junio un acuerdo de gobernabilidad, ya que ha estimado que el sector «notaría» unas nuevas elecciones pues el consumidor «no va a tomar decisiones» excepto para viajes «muy específicos».

No obstante y con datos de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), una de la más importantes del mundo, Molas ha señalado que las previsiones «son excelentes» para el verano español, con cifras de incremento de turistas extranjeros en torno al 11% y 13% para el mercado alemán; y del 5% al 6% para el británico, los dos más importantes.

Como dato adicional, ha destacado que muchos países competidores sufren «un retroceso» por la situación geopolítica y la caída del mercado ruso, que genera un impacto en el flujo den turistas hacia España, aunque ha apelado a la cautela pues, ha dicho, Turquía «va a contraatacar probablemente» con medidas de precios.

El presidente de la patronal hotelera también ha subrayado otras dos cuestiones que podrían tener un impacto positivo sobre la actividad turística en España durante 2016.

Por un lado, Molas ha dicho que en lo que va de año se ha detectado en los aeropuertos españoles un 8% más de solicitudes de «slot» o reservas de tiempo para realizar un trayecto por parte de las compañías aéreas europeas.

También ha resaltado el distinto comportamiento actual de la demanda por segmentos de mercado frente a lo que acontecía 12 ó 15 años antes.

Si el 80% de los turistas elegían España por el sol y sus playas, Molas ha comentado que en estos momentos ese segmento no llega al 60% de la demanda pese al aumento en el volumen de clientes, lo que ha beneficiado al turismo urbano, de compras, cultural o de salud.

Para la Semana Santa, la patronal ha presentado el índice OHE general, que recoge los índices hoteleros y previsiones macroeconómicas, con una subida del 8,4% en comparación con esta festividad en 2015.

El incremento es mayor para el caso exclusivo del índice hotelero, pues mejora un 18,1% respecto a la Semana Santa y primavera del año pasado. EFECOM

Noticias Relacionadas: