Sen lamenta la «deslealtad institucional» de la Diputación de Salamanca y defiende las ayudas del MAPA
ICAL
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acusó hoy al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, de “deslealtad institucional” y de “privar” el encuentro del ministro Luis Planas con el sector agrario en el marco de la feria Salamaq por “miedo” a que se conozcan “sus falsedades” y las ayudas concedidas al campo por el Ejecutivo central.
La falta de invitación al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para acudir al acto inaugural de la feria agropecuaria Salamaq, que se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre, ha abierto un cruce de acusaciones entre el PSOE de Salamanca y la Diputación, que preside Javier Iglesias, a las que hoy se sumó el delegado del Gobierno.
Sen, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, criticó a Javier Iglesias, a quien acusó de lanzar “excusas basadas en falsedades”, y defendió la actuación del Ministerio, su disposición al diálogo con el sector y las ayudas al campo de Castilla y León, “la comunidad más beneficiada en muchas de las líneas”, con 256 millones en líneas directas por la sequía y la guerra en Ucrania que han beneficiado a 55.000 agricultores y ganaderos.
Tras los datos ofrecidos, argumentó que el “intento de desprecio” de Javier Iglesias al ministro responde al “miedo que tiene él y el presidente de la Junta a que el ministro demuestre con las acciones las falsedades” de falta de colaboración y de apoyo lanzadas, en su opinión, al sector.
Después de asegurar que el ministro “reservó” la fecha para acudir a Salamanca como ha hecho otros años, manifestó que lo más grave es que se haya “privado” a uno de los sectores más importantes de un encuentro con Luis Planas para que de manera directa les explique las ayudas y recoja sus propuestas.
“Es intolerable que se utilicen estos actos con fines partidistas”, censuró Nicanor Sen, que extendió la “deslealtad institucional” atribuida a Iglesias también en “convivencia con el presidente de la Junta”, para reconocer que les consta malestar por parte de la organización de la feria por el “veto” al ministro.
El delegado recalcó que el Ministerio ha expresado siempre la disposición al diálogo con el sector y ha trabajado con él en todas las medidas e insistió, ante la critica de Iglesias de falta de colaboración, que este Gobierno es “el que más ha hecho por el campo”.
Entre los datos ofrecidos, se detuvo en que Castilla y León es la más beneficiada por las inversiones en regadíos que impulsa el Gobierno de España, con una inversión de casi 720 millones hasta 2027, entre las que se encuentran 230 millones del Ministerio de Agricultura con cargo a los Presupuestos de ese mismo año, lo que supone el 60 por ciento de la inversión estatal.
Igualmente, destacó que Castilla y León es la Comunidad más beneficiada de las Ayudas Plan Renove 2023 de maquinaria agrícola con 6,6 millones de euros, de los que más de 400.000 fueron destinados a Salamanca para la compra de 49 nuevas máquinas.
Respecto de la enfermedad hemorrágica epizoótica, explicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado para lograr una vacuna que ya está disponible desde el pasado mes de julio. Además, añadió que se tramita un Real Decreto de ayudas para cubrir los gastos de los agricultores cuya cabaña se haya visto afectada. En total, señaló los 15 millones aportados.
Por ello, resumió que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el que más ha hecho por el sector agrario en las últimas décadas.