Senado argentino inicia el debate para aprobar leyes para el pago de la deuda

Senado argentino inicia el debate para aprobar leyes para el pago de la deuda

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 30 mar.- El Senado argentino inició hoy el debate con el que el oficialismo busca aprobar el proyecto de ley que permitirá al Gobierno de Mauricio Macri saldar las deudas con los fondos de inversión acreedores de deuda pública en mora que denunciaron al país en Nueva York y ganaron el juicio.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, los integrantes de la Cámara Alta ocuparon sus bancas y dieron comienzo a una sesión que se prevé maratoniana, de al menos diez horas.

Pese a que el bloque oficialista Cambiemos no cuenta con la mayoría, un número suficiente de senadores, incluido parte del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), ha manifestado su intención de acompañar la iniciativa.

Cambiemos cuenta con 16 senadores y necesita 37 votos para aprobar la ley, que ya fue respaldada por la Cámara de Diputados.

«El drama de la deuda, que lleva ya muchos años se empezó a arreglar con las reestructuraciones de (Néstor) Kirchner y esta es la última etapa», manifestó hoy el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, en declaraciones a radio Mitre.

Para Pinedo, «no es un proyecto de Macri», sino «de toda la Argentina», apoyado incluso por economistas del equipo del excandidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli, por «casi todos los gobernadores y por muchísimos intendentes» y la única excepción es el «ultrakirchnerismo que ve fantasmas por todos lados».

Este martes, el titular de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, había anticipado ya, en declaraciones a Radio con Vos, que los miembros del bloque tendrán «libertad de acción» y que «va a haber un porcentaje importante» que vote afirmativamente, porque es «conveniente para los intereses de Argentina».

De aprobarse, la ley permitirá al Gobierno de Mauricio Macri pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor del juez Thomas Griesa. También a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

El proyecto prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por hasta 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, con el fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.

El plan del Gobierno es, una vez aprobada la norma, salir al mercado a inicios de abril para obtener financiación, ya que Argentina acordó concretar el pago el 14 de abril con la mayoría de los acreedores en los tribunales de Nueva York.

Un día antes de esa fecha límite, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York realizará una audiencia para analizar si ratifica el levantamiento de las medidas judiciales que le impiden a Argentina realizar pagos de deuda a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El levantamiento de esas trabas, que mantienen al país en cese de pagos parcial, fue dispuesto por el juez Griesa, pero apelado por algunos fondos querellantes, y es una de las condiciones incluidas en el acuerdo de pago alcanzado en febrero con la mayoría de los litigantes. EFE

Noticias Relacionadas: