Senado de Bolivia calcula en mil millones de dólares deuda chilena por Silala

Senado de Bolivia calcula en mil millones de dólares deuda chilena por Silala

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Paz, 29 mar.- Chile le debe a Bolivia más de 1.000 millones de dólares por más de cien años de consumo de las aguas del Silala, en la región andina suroccidental de Potosí, según dijohoy el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales.

En declaraciones a los periodistas en La Paz, el parlamentario citó un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia sobre el «consumo ilegal de las aguas del Silala por Chile» hasta el año 2000.

Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.

Gonzales afirmó que, con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia asciende a 899 millones de dólares, «casi 900 millones de dólares calculados al año 2000».

«Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los 1.000 millones de dólares. Ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala», señaló el senador boliviano.

El uso de las aguas del Silala es motivo de una nueva disputa entre Bolivia y Chile, enfrentados actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el reclamo boliviano de la restitución de su acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la semana pasada una nueva demanda contra Santiago ante tribunales internacionales por este tema.

Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, ha mostrado un mapa que acompaña al tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país. EFE

Noticias Relacionadas: