Sentencia histórica para los docentes interinos: trabajar desde el 1 de septiembre

Sentencia histórica para los docentes interinos: trabajar desde el 1 de septiembre

27 junio, 2018
|
Actualizado: 27 junio, 2018 11:55
|
PUBLICIDAD

El sindicato mayoritario de los funcionarios ha obtenido una victoria histórica en los juzgados a favor de los docentes interinos. Por primera vez se reconoce a este colectivo poder trabajar desde el 1 de septiembre, y no 10 días después.

Según el CSI-F, se ha eliminado «una histórica discriminación entre funcionarios con plaza y docentes interinos», ya que éstos últimos empiezan a trabajar unos días después que los primeros. CSIF ha informado que reclamará este derecho a nivel nacional a través del Estatuto Docente.

«El hecho de que el curso escolar se inicie el 1 de septiembre de 2017 para todos los funcionarios y que los interinos no universitarios no tuvieran que tomar posesión sino hasta diez días más tarde, esto es, el 11 de septiembre, viene a suponer una quiebra del principio de igualdad y una discriminación de trato», ha afirmado en un comunicado este sindicato.

En el fallo se especifica que los profesores interinos, además de incorporarse el 1 de septiembre deben beneficiarse de los «efectos económicos y administrativos que de ello se deriven». Se trata de la primera sentencia favorable a los docentes interinos, que se incorporan al centro unos días después, coincidiendo con el inicio de las clases, mientras que el resto de la plantilla empieza a trabajar desde el 1 de septiembre.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, se felicita de esta sentencia y reclamará este derecho a nivel nacional, a través del Estatuto Docente. Al igual que CSIF, el juez entiende que los interinos que hayan obtenido destino deben incorporarse, al igual que el resto de los docentes, desde el día 1, con los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven.

El despido de interinos en los meses de verano, para después volverles a contratar es ilegal

A principios de junio se conoció también otra sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal el cese de interinos durante los meses de julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período.

Esta sentencia da la razón a las reivindicaciones de CSIF, sindicato que ya había conseguido el pago de retribuciones durante los meses de verano mediante un Acuerdo suscrito en 1989 con el MECD y que se mantuvo tras las transferencias en materia de educación en todas las Comunidades Autónomas.

A partir del año 2012 se eliminó este derecho en prácticamente todas las Comunidades. CSIF ha ido consiguiendo con acuerdos la recuperación de este derecho en algunas Autonomías. No obstante, algunas Administraciones todavía no reconocen este derecho.

En este sentido, desde ya, CSIF va a reclamar al Ministerio de Educación que traslade el contenido de esta sentencia a nuestra legislación y garantice el pago de las retribuciones durante los meses de verano, a través del Estatuto Docente. Asimismo, CSIF estudia acciones jurídicas para reclamar las cantidades que se han dejado de percibir, con efecto retroactivo.

Noticias Relacionadas: