El SEPE registra un millonario superávit tras recortar las ayudas a parados

El SEPE registra un millonario superávit tras recortar las ayudas a parados

12 junio, 2017
|
Actualizado: 12 junio, 2017 14:48
|
PUBLICIDAD

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) terminó 2016 con un superávit presupuestario de 2.263 millones de euros tras recortar en 716 millones las ayudas a parados. 

El Gobierno asegura que se debe a la evolución económica, con un menor número de desempleados, pero también a que muchos parados han agotado su prestación. La tasa de cobertura se sitúa en el 55%.

Así lo detalla el Gobierno en dos respuestas a sendas preguntas escritas en el Congreso de los Diputados. El Gobierno explica que un 26% de este superávit, 597 millones, se debe a que la recaudación por cotizaciones sociales fue superior a la estimada por una evolución de la economía y el empleo, «mejores de lo inicialmente previsto».

De la cantidad restante, 719 millones corresponden a un menor gasto en prestaciones por desempleo sobre las cantidades previstas, también por la mejora de las condiciones económicas, señalan.

«Ello no significa, en ningún caso, que nadie que tenga derecho a cobrar una prestación haya dejado de cobrarla«, subrayan. El Gobierno apunta que otros 159 millones vienen de que las empresas no han usado todo el crédito previsto en bonificaciones de cotizaciones sociales y de formación profesional, mientras que otros 75 millones han quedado sin ejecutar del programa Prepara para parados de larga duración.

«El Gobierno tratará de mejorar sus previsiones iniciales en futuros ejercicios», señala. En los Presupuestos para este año, el SEPE tiene una dotación de 23.994 millones, lo que supone una reducción del 3,9 % respecto al año anterior.

UGT ya criticó que este superávit supone que millones de euros no se hayan destinado a prestar servicios de empleo a los ciudadanos en un país con altos niveles de paro y pidió cambios normativos y diálogo para que la situación no se repita este año.

Noticias Relacionadas: