Este será el próximo ‘cisne negro’ para la economía mundial

Este será el próximo ‘cisne negro’ para la economía mundial

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El próximo ‘cisne negro‘ para la economía mundial puede ser el bajo nivel de consumo, señala a CNBC el economista principal de la empresa analítica Prevedere, Andrew Duguay. En lenguaje económico se llama ‘cisne negro’ a eventos que es poco probable que ocurran pero que de todas formas influyen en los consumidores.

Según sus previsiones, en un futuro próximo se incrementará el número de señales de que la recesión global está cerca, pero la «debilidad de los consumidores» será la principal razón para el inicio de una crisis económica a gran escala.

Duguay detalla que el nivel de consumo está influenciado por tres factores: los salarios, la inflación y la confianza del consumidor. El último informe sobre el mercado de trabajo en EE.UU. mostró un estancamiento de los salarios. Esta falta de crecimiento de los sueldos puede afectar el comportamiento de los consumidores y su forma de pensar, empujándolos a ahorrar más que comprar.

Los consumidores están, por una parte, más protegidos por el hecho de que el nivel general de inflación de los precios está disminuyendo, indica Duguay. Por otra parte, advierte, la inflación puede aumentar de nuevo. El analista constata que actualmente los consumidores están empezando a reducir su gasto en bienes y servicios al sentir los efectos de la caída en el comercio mundial, lo que puede al final derrumbar la economía global.

¿Qué es el cisne negro en la economía?

El cisne negro es un evento o factor poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales y de gran envergadura. El cisne negro suele ser racionalizado por retrospección, es decir solo después de que ocurra el hecho los analistas encuentran el factor o evento clave que lo activó. Esta teoría (también llamada ‘teoría de los eventos del cisne negro’) fue desarrollada por el investigador y financiero Nassim Nicholas Taleb en su libro ‘El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable’.

Noticias Relacionadas: