Serbia y Kosovo conversarán sobre conexiones aéreas y ferroviarias directas

Serbia y Kosovo conversarán sobre conexiones aéreas y ferroviarias directas

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 27 ene.- Serbia y Kosovo acordaron hoy comenzar las conversaciones sobre conexiones aéreas y ferroviarias directas, en una nueva reunión mantenida en Bruselas entre el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo kosovar, Isa Mustafa, auspiciada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En la reunión ambas delegaciones conversaron en el marco del proceso de diálogo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo en un clima «muy bueno», señaló la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

Las partes analizaron el estado de la implementación de los acuerdos alcanzados, como el relativo a la aceptación de los diplomas universitarios en 2011, el primer pacto de abril de 2013 y los sucesivos de agosto de 2015.

«Se confirmó hoy que la aceptación mutua de los diplomas y certificados educativos y profesionales está convirtiéndose en una realidad», señaló Mogherini, quien explicó que sobre esta base los estudiantes y trabajadores podrán mejorar sus perspectivas de empleo tanto en Serbia como en Kosovo.

Las delegaciones también avanzaron «significativamente» en la aplicación del acuerdo sobre el libre movimiento, en particular sobre las provisiones relacionadas con las matrículas de coches.

Las conversaciones se centraron asimismo en el compromiso de ambas partes de trabajar en la implementación del acuerdo para establecer una asociación de municipios de mayoría serbia conforme al acuerdo alcanzado el 25 de agosto pasado.

Asimismo, «ambas partes también acordaron comenzar las conversaciones sobre conexiones aéreas y ferroviarias directas entre Kosovo y Serbia», recalcó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea recalcó que la reunión de hoy «ha demostrado la voluntad» de Serbia y de Kosovo de avanzar con un enfoque constructivo en la normalización de las relaciones. EFE

Noticias Relacionadas: