Servicios de limpieza esta Navidad, un sector en auge

Servicios de limpieza esta Navidad, un sector en auge

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 10:39
|

El sector de la limpieza fue uno de los más castigados por la crisis económica, pero parece que ve la luz al final del túnel. Es la conclusión que se puede sacar, al menos, si se consideran datos como el de Infa Multiservicios, recogidos en una nota por Comunicae.es, y donde se asegura que el número de empleados ha aumentado un 1,3%. En total, casi 500.000 empleos directos.

Así pues, después de años de caída y estancamiento, en el periodo que va de 2012 a 2017 se han ido registrando cifras positivas para el sector, que ha pasado de 9.080 millones de facturación en 2015 a 9.336 millones en este 2017, según recoge Comunicae.es.

Es una realidad que convive paralela a la precariedad laboral que denuncian los sindicatos, sobre todo en lo que atañe a las camareras de piso, también llamadas “Kellys” (“las que limpian”). Este verano se han movilizado para atajar sus malas condiciones laborales, caracterizadas por salarios bajos a cambio de muchas horas de trabajo.

Empresa de limpieza en Navidad

No todas las empresas de limpieza, claro está, generan insatisfacción entre sus trabajadores. En muchas ciudades españolas, algunas de ellas han acumulado años y años de experiencia y cuentan con una trayectoria que les avala, que ha dejado por el camino a clientes satisfechos. Sucede en el campo de la limpieza de oficinas y comunidades con Limpiezas LM2, entre cuyos clientes se encuentra Seur, la Agencia Tributaria, las entidades Barclays y BBVA o incluso el PSOE.

Las navidades o sus días posteriores son una época proclive a la puesta a punto de viviendas, locales o garajes. El tránsito de personas aumenta y la limpieza y el orden forman parte de la carta de presentación, así que se quieren cuidar.

La contratación de una empresa de limpieza, a nivel particular, ahorra tiempo y ofrece resultados profesionales, por lo que siempre es una opción a contemplar. Si se trata de acometer la limpieza de las instalaciones de una empresa, es posible que resulte más económico recurrir a estas que designar personal propio a tal labor. Y no solo por una cuestión de presupuesto, sino también de calidad.

En todo caso, a la hora de contratar a una empresa de limpieza, hay unos consejos útiles que considerar. Para empezar, se elija la que se elija, conviene alargar la relación. Cambiar a menudo de empresa no es recomendable de cara a conocer las instalaciones y las necesidades del cliente al detalle, y poder ofrecer un servicio optimizado.

Lo primero, claro, es asegurarse de que provee el servicio que se necesita. Una empresa de limpieza en Madrid centro, como Limpiezas SIL, tiene a más de 100 empleados en plantilla y diversifica sus servicios entre la limpieza de oficinas, comunidades, locales, hoteles, hospitales e industrial, además de garajes, obras, alfombras, limpieza de emergencia con pértiga y paneles solares.

Habría que interesarse también por saber si la empresa cumple con obligaciones como la Ley de Prevención de Riesgos, que establece sanciones importantes que se pueden alargar hasta el contratante, como responsable solidario. La empresa debe cumplir con unas medidas mínimas de higiene y seguridad, y es responsabilidad de quien la contrate conocerlas. Esto eliminaría del catálogo de posibilidades a las que ofrezcan precios muy bajos, indicativo de que se mueven fuera del mercado y no ofrecen garantías a sus trabajadores.

Lo de la responsabilidad subsidiaria, de hecho, alcanza también al contratante en lo que se refiere al salario de los trabajadores de la empresa de limpieza. Si esta se declara insolvente, pueden reclamar a la empresa a la que presta servicios. Toca, nuevamente, asegurarse de que la compañía limpiadora está al corriente de obligaciones y desconfiar de los precios bajos.

Las comprobaciones previas a la contratación deben abarcar también lo correspondiente al seguro de responsabilidad civil, que cubra los posibles daños que los trabajadores sufran en las instalaciones de quien contrata. Además de los documentos que se consideren convenientes, convendría pedir opiniones y referencias.

Por otra parte, hay que tomar consciencia de los límites del trabajador, y no exigirle más de lo acordado en primera instancia. Una relación laboral basada en la comunicación y en la confianza debe ser lo que prime entre las partes.

Más allá de la limpieza

En muchas ocasiones, sin embargo, la limpieza no es suficiente. Llegará un momento en que, bien por la antigüedad del edificio, bien porque debe cubrir otras necesidades, bien por otros motivos, deberá ser una empresa de reformas la que se contrate, a fin de acometer, precisamente, reformas integrales. Un repaso a los proyectos de Ambiente Cálido ilustran la importancia de contar con una buena empresa de reformas en Madrid.

El último informe anual de Houzz sobre la renovación del hogar en 2016 y 2017 en España, hecho público el pasado mes de junio, demostró que son los nuevos propietarios los que más invierten en proyectos de reformas, siendo estas además de mayor envergadura. El gasto medio asciende a 51.758 euros frente a los 25.852 de quienes no son nuevos propietarios.

Según el mismo informe, el objetivo de un tercio de los particulares que realizan reformas es crear un hogar más saludable (en un 39% de los casos). Un 22% se decantó por materiales respetuosos con el medio ambiente, y un 17% implementó tecnología inteligente en su hogar. Así, para conseguir un hogar energéticamente más eficiente, el 19% de los particulares instaló domótica en su vivienda durante la reforma.

Con todo, hay una práctica muy humana que consiste en dejarlo todo para el final, de forma que ni se planifican bien los cambios ni se someten las estructuras y artículos que las contienen a un mantenimiento mínimo.

De esa forma, igual que las calderas sea quedan olvidadas hasta que llega el invierno, acometer un mantenimiento de piscinas mínimo también suele ser una asignatura pendiente para comunidades de vecinos. Algo que, desde luego, no recomiendan una empresa de piscinas en madrid como NeoPiscinas, una de de las más conocidas en cuanto al mantenimiento y la provisión de socorristas en la capital.

En la limpieza, las reformas o el mantenimiento, consultar a las empresas ayudará a planificar las acciones oportunas para garantizar calidad y durabilidad.

.
Noticias Relacionadas: