Programas del sabado
Seúl incrementará su cooperación con Teherán tras el fin de las sanciones

Seúl incrementará su cooperación con Teherán tras el fin de las sanciones

17 enero, 2016
|
Actualizado: 17 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Seúl, 17 ene.- Corea del Sur anunció hoy su intención de incrementar la «cooperación recíproca» con Irán tras el histórico acuerdo que está llevando al levantamiento de las sanciones atómicas internacionales contra el país islámico.

El Gobierno surcoreano aplaudió el anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5 1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

El acuerdo prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Naciones Unidas (ONU) y EE.UU. han sido los primeros en ejecutar el histórico levantamiento de las sanciones.

«El Gobierno (surcoreano) planea promover aún más la cooperación recíproca entre Corea del Sur e Irán a través de un trabajo conjunto más estrecho entre los ministerios pertinentes», indicó el Ministerio de Exteriores surcoreano a través de un comunicado.

La cartera surcoreana espera que el cumplimiento «fiel» del acuerdo nuclear iraní ayude a fortalecer el régimen global de no proliferación y contribuya a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, según expresó en el texto recogido por la agencia Yonhap.

En una carta remitida a su homólogo iraní, el ministro de Asuntos Exteriores de Seúl, Yun Byung-se, describió el levantamiento de las sanciones como una situación beneficiosa para todos y lo postuló como un ejemplo para la península coreana, donde las tensiones se han incrementado tras el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur indicó por su parte que va a levantar inmediatamente las restricciones que pesan sobre el comercio bilateral del petróleo, los productos petroquímicos, los automóviles y otros artículos esenciales, en función del nivel del acuerdo alcanzado por la comunidad internacional y Teherán.

Los dos países retomarán además un comité económico conjunto en diciembre -cuyo último encuentro tuvo lugar en 2006- con el objetivo de debatir medidas para impulsar su cooperación económica.

Durante los primeros once meses del año pasado, el comercio bilateral entre Corea del Sur e Irán alcanzó los 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros), frente a los 17.000 millones de dólares (15.600 millones de euros) de 2011. EFE

Noticias Relacionadas: