Programas del domingo
SEUR presenta su estrategia de sostenibilidad

SEUR presenta su estrategia de sostenibilidad

18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 11:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En el camino hacia un reparto sostenible y asumir un papel destacado en el crecimiento sostenible, SEUR, la principal empresa de transporte urgente en España, ha revelado los resultados de su estrategia de sostenibilidad correspondientes al año 2022.

En colaboración con Geopost, el grupo al que pertenece, la compañía ha demostrado avances significativos en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.

Uno de los logros más destacados de SEUR es su ambicioso plan para el año 2025, que implica la implementación de vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Esto se traducirá en una drástica reducción del 85% en las emisiones de CO₂ en estas ciudades, beneficiando directamente a 17 millones de habitantes en todo el país.

La empresa informó que durante 2022, su flota ecológica ya representaba el 18% del total, incluyendo 302 vehículos eléctricos que recorrieron más de 32.8 millones de kilómetros y entregaron más de 22 millones de paquetes. SEUR planea continuar aumentando estos números en los próximos años, con la incorporación prevista de 2.700 vehículos eléctricos para 2030.

Uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de SEUR es la reducción de su huella de carbono, que en 2022 alcanzó las 96.000 toneladas de CO₂, equivalentes a 0.76 kg de CO₂ por paquete, todas ellas compensadas integralmente.

La compañía ha ampliado sus servicios Out of Home (OOH), que ofrecen mayor flexibilidad a los clientes y promueven operaciones más sostenibles. Gracias a su red Pickup, que incluye más de 4,500 puntos entre tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes, SEUR ha logrado reducir las entregas fallidas y los intentos de entrega posteriores, reduciendo las emisiones de CO₂ asociadas en un 63% en la última milla.

SEUR también ha avanzado significativamente en la instalación de puntos de recarga, superando los 200 en todo el territorio nacional. En colaboración con Repsol, la compañía ha acordado la instalación y operación de más de 260 puntos de recarga en sus centros de trabajo en España.

Otro aspecto fundamental de la estrategia de sostenibilidad de SEUR es la promoción de la economía circular, que incluye iniciativas para reducir el impacto medioambiental de sus consumos de cartón, plástico y papel. En 2022, el 98% de sus consumos de papel y cartón eran referencias 100% recicladas o con certificación sostenible FSC/PEFC, y los sobres de envío de plástico cuentan con el sello Blue Angel. Además, el 99.8% de la energía consumida por SEUR proviene de fuentes renovables.

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad de SEUR, destacó que «la sostenibilidad lleva años siendo un eje estratégico en SEUR. Cada decisión que se toma en la compañía tiene en cuenta la derivada de la sostenibilidad. Por eso, nuestros objetivos son más ambicioso año tras año, porque no se trata de acciones aisladas, sino que estamos inmersos en una transformación ecológica que implica a todas las áreas de la compañía. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados el año pasado, pero no hemos llegado a nuestro techo, y seguiremos trabajando para convertirnos en la compañía de transporte más sostenible a nivel internacional».

Geopost tiene como objetivo las emisiones netas en 2040

Además de los avances de SEUR, Geopost, el grupo al que pertenece, ha establecido objetivos aún más ambiciosos en su estrategia de sostenibilidad. Geopost se convirtió en la primera firma de la industria en alcanzar la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo por parte de la iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative). Su meta es lograr emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo establecido en el acuerdo de París.

Geopost lidera la estrategia sostenible a nivel paneuropeo y planea proporcionar soluciones de reparto de bajas emisiones en 350 ciudades europeas de más de 50,000 habitantes para 2025. Esto se logrará mediante la implementación de más de 15,000 vehículos alternativos, 6,700 puntos de recarga y 250 hubs urbanos. Estas iniciativas permitirán al grupo reducir significativamente su huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2020.

En resumen, SEUR y Geopost están comprometidos con un futuro más sostenible y están tomando medidas concretas para reducir su impacto ambiental y liderar la transformación hacia un transporte más ecológico y eficiente. Su enfoque en la sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino que también responde a las crecientes expectativas de los consumidores en cuanto a opciones de entrega sostenibles.

Noticias Relacionadas: