Sevilla (PSOE): El Gobierno tiene que apretarse el cinturón, no el ciudadano

Sevilla (PSOE): El Gobierno tiene que apretarse el cinturón, no el ciudadano

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 12:02
|
PUBLICIDAD

Segovia, 7 jun.- El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha señalado hoy en Segovia que el Estado Central tiene en torno a 170.000 millones de euros de gasto que no es social y por tanto «es quien tiene que apretarse el cinturón en lugar de apretárselo a los ciudadanos».

Sevilla, que es también responsable del programa económico del PSOE, ha protagonizado en Segovia un desayuno informativo organizado por el grupo Promecal, donde ha asegurado que su partido «no hará recortes en derechos, ni en políticas sociales y que la austeridad no es la solución».

Además de una reducción de los gastos «no sociales», ha explicado que para hacer frente a los recortes exigidos por la UE, su partido plantea negociar «planes de reforma de la economía y un aplazamiento de dos años para la reducción del déficit público».

En cuanto al crecimiento económico que está experimentado España, de en torno al 3 por ciento anual, ha insistido en que se trata de una recuperación «frágil, que no llega a todo el mundo y debida más a las políticas del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, que a las del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy».

Esta situación es -según Sevilla- «preocupante» ya que basa una parte del crecimiento del país en factores externos como la depreciación del euro, la política expansiva del BCE o la caída de los precios del petróleo.

El segundo factor de recuperación lo ha atribuido a un gasto de las familias «complicado de sostener con una deuda como la que existe, con las tasa de paro que hay y con unos bancos que permanecen con una gran losa».

Sevilla ha sostenido que PSOE apuesta por un cambio de políticas económicas que fomenten la competitividad empresarial, eviten las trabas jurídicas, impulsen la demanda y el consumo y que incentiven claramente la digitalización y la inversión en I D I, «que en España no se está haciendo».

Medidas que, según el dirigente socialista, se contraponen a la decisión del PP de «apostarlo todo a un solo número, el de bajar el coste salarial» para lograr la competitividad lo que contribuye «a la desigualdad y a la creación de bolsas de pobreza y de excluidos del mercado laboral».

Sevilla ha reconocido que no va a ser posible reducir los impuestos aunque «existen otras opciones de mejora que están por explorar como son los costes energéticos y en cotizaciones», eso sí «son cambios que exigen una actitud más activa por parte del Estado y eso se consigue con un cambio de gobierno», ha recalcado. EFE

Noticias Relacionadas: