SG es condenado a pagar al bróker Jérôme Kerviel por despido improcedente

SG es condenado a pagar al bróker Jérôme Kerviel por despido improcedente

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|

París, 7 jun.- La Justicia francesa condenó hoy al banco Société Générale (SG) a pagar unos 450.000 euros a su exagente de bolsa Jérôme Kerviel por despido improcedente, una decisión que va a ser recurrida por el banco.

El tribunal de contenciosos laborales estimó que Kerviel, a quien se le atribuye haber provocado un agujero de 4.900 millones de euros a SG al inicio de la crisis financiera a partir de una serie de operaciones supuestamente encubiertas, fue despedido sin un motivo «real y serio» y en condiciones «vejatorias».

Para el tribunal, el banco conocía las operaciones del bróker mucho antes de despedirle en enero de 2008.

El abogado de la entidad bancaria, Arnaud Chualet, denunció hoy que ese dictamen es «escandaloso», dado que Kerviel fue reconocido culpable por lo penal por maniobras bursátiles fraudulentas.

El antiguo operador de Bolsa fue condenado en primera instancia en marzo de 2014 a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco, y obtuvo la liberación condicional en septiembre de ese año.

Kerviel siempre ha alegado que no actuó solo y que sus compañeros estaban al corriente.

Una información publicada el pasado enero por el digital «Médiapart» y el diario «20 minutes» reveló declaraciones de una de las magistradas que siguió el caso, Chantal de Leiris, que, sin saber que se la estaba grabando, afirmó que SG conocía sus actuaciones y manipuló la investigación.

Esa información llegó en el mejor momento para el antiguo operador bursátil, cuyo abogado reclamó ante el tribunal de revisión de las condenas penales el derecho a un nuevo proceso de su cliente.

El diario «La Tribune» recordó hoy que el próximo episodio importante llegará entre los próximos 15 y 17 de junio, cuando el Tribunal de Apelación de Versalles examine el procedimiento civil, relativo a los daños y perjuicios reclamados por SG.

El banco obtuvo en 2010 y posteriormente en 2012 que Kerviel fuera condenado a reembolsar los 4.900 millones de pérdidas que le causó, pero la decisión fue invalidada por el Tribunal Supremo tras considerar que los mecanismos de control de esa entidad habían fallado. EFE

Noticias Relacionadas: