Siderúrgica china suspende pagos tras el suicidio de su presidente

Siderúrgica china suspende pagos tras el suicidio de su presidente

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 29 mar.- La firma siderúrgica china Dongbei Special Steel declaró suspendido el pago de una deuda de 852 millones de yuanes (131 millones de dólares), cuatro días después de que su presidente, Yang Hua, apareciera ahorcado en aparente suicidio, informó hoy el diario «South China Morning Post».

El caso ejemplifica los problemas económicos que las compañías de industria pesada china -muchas de ellas estatales- afrontan en medio de la actual ralentización económica del país, y ha ocurrido en una firma que suple a firmas chinas de construcción de vehículos espaciales, aviones y trenes de alta velocidad.

La misma compañía, con sede en la ciudad nororiental de Dalian, admitió en un comunicado a la Oficina de Compensación de Shanghái que también es probable que no pueda afrontar un pago de otra deuda de 1.015 millones de yuanes (156 millones de dólares) cuyo plazo vence el 5 de abril.

El caso es uno de los primeros en los que una firma estatal declara la suspensión de uno de sus pagos en el mercado interbancario de deuda, ya que hasta ahora los gobiernos locales, habituales gestoras de las firmas con mayores problemas financieros, habían tomado medidas para evitarlo por temor a un efecto dominó.

Es, en todo caso, la octava suspensión de pagos que se declara en el mercado de deuda chino en lo que va de año, y según los analistas es un reflejo de los crecientes peligros que afronta el sector financiero en medio de un problema de exceso de capacidad y ralentización económica de China.

Sólo en marzo, señaló «South China Morning Post», declararon similares suspensiones la fabricante de alimentos cárnicos Yurun Foods y la firma de mineral de hierro Zibo Hongda Mining. EFE

Noticias Relacionadas: